Consejos saludables

Corazón contento: alimentación para un corazón saludable

A continuación, te damos algunos tips para vivir y alimentarte pensando en tu corazón.

El corazón es un órgano vital del cuerpo. Pero, ¿sabemos cuál es la alimentación para un corazón saludable? Cada fin de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. El propósito de este día es crear conciencia, prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, siendo las principales la arritmia cardíaca, el infarto de miocardio, y el paro cardíaco. Aprovechamos para darte unos tips que mejoren tu rutina diaria en relación a tu corazón, y también unas sugerencias de alimentación que te ayudarán a tener un corazón más sano y contento, para celebrarlo muchos años más.

Rutina para un corazón saludable

  1. Hacer ejercicio aeróbico. Este ejercicio incluye actividades físicas activas, como montar bicicleta, nadar, trotar, y ¡bailar! La gente que no ejercita tiene casi el doble de posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en comparación con las que se mantienen activas.
  2. Practicar yoga. Además de que el yoga mejora el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza corporal, la práctica de yoga relaja y baja los niveles de estrés. Además, tiene el potencial para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Dos posturas que pueden ayudarte especialmente son Padhangustasana, y Setu Bandha Sarvangasana (o “el puente”). Haz dos o tres repeticiones de cada postura, manteniéndola durante cinco respiraciones lentas. Ambas posturas ayudan al corazón reduciendo el estrés, la ansiedad y la presión arterial alta.
  3. Tener hobbies relajantes. Desde tejer, hasta hacer pan y trabajar con madera, las actividades relajantes ayudan a aliviar el estrés, causante de corazones enfermos. Tomarte unos minutos al día para hacer un rompecabezas, jugar Sudoku, o cualquier actividad que encuentres que te tranquiliza, te ayudará: los hobbies también son medicinales.
  4. Reírse. Escribir “jajaja” en un mensaje de WhatsApp o decir “qué risa” no es suficiente. Reírse con fuerza y frecuencia, ya sea viendo comedias, o bromeando con colegas y amigos, beneficia al corazón. La risa nos pone de buen humor y ayuda a liberar la tensión y dejar ir el estrés que podemos estar cargando.
  5. La música. Nuestros cuerpos y mentes reconocen la presencia de la música de inmediato. La música tiene un efecto sobre los sistemas nerviosos (simpático y parasimpático), para que estos trabajen con el corazón de manera saludable. Al igual que reírse, la música puede reducir las hormonas relacionadas al estrés, como el cortisol, y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Alimentación para un corazón saludable

  1. Frutas rojas. Las frutas que disponen del rojo son ricas en antioxidantes y, sobre todo, en licopeno, adecuado para cuidar nuestra salud cardiaca. Las frutas como el pomelo, la toronja rosada y la sandía, son de las más ricas en licopeno. Además, las uvas y moras rojas contienen el antioxidante resveratrol, adecuado para prevenir ataques cardíacos. Finalmente, las manzanas y las cerezas contienen antocianinas, ideales para mejorar la circulación y limpiar nuestras venas.
  2. Chocolate negro sin endulzar. Además de su delicioso sabor, contiene flavonoides, que ayudan a reducir las inflamaciones y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es importante comerlo con moderación, y asegurarnos de que no sea chocolate con leche excesivamente azucarado.
  3. Reduce la sal. Según indica la OMS, el consumo excesivo de sal puede provocar hipertensión (o favorecerla) y aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV. Recuerda que la cantidad recomendada de sal que deberíamos consumir por día es  5 gramos. Para conocer mucho más sobre el sodio y cómo su consumo excesivo puede afectar negativamente nuestra salud puedes hacer clic aquí.
  4. Frutos secos. Las almendras, nueces, pecanas y anacardos nos dan una buena dosis de grasas saludables para el corazón, además de proteína y fibra. Incluirlas en la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, al igual que el chocolate, las raciones deben ser moderadas, porque los frutos secos son muy altos en calorías.
Publicado: 05/10/17

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El equipo editorial de comebien.pe.

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