Los expertos informan

Alimentación Saludable desde una perspectiva “holística”

Para brindar una Alimentación Saludable debemos garantizar que los alimentos “no provoquen daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan (Codex Alimentarius), además deben ser nutritivos e inocuos”.

Para brindar una alimentación saludable debemos garantizar que los alimentos “no provoquen daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan (Codex Alimentarius), además deben ser nutritivos e inocuos”.

Por: Mónica Saavedra 

Dia Mundial de la Alimentación y los Derechos Humanos

En el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) debemos celebrar que el derecho a la alimentación haya sido reconocido como uno de los derechos humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es vinculante para el Perú, y este derecho fue incorporado al sistema jurídico nacional mediante RL n.º 13282 del 09 de diciembre de 1959. El DUDH fue el primer instrumento internacional en reconocer formalmente el derecho humano
a la alimentación relacionado al derecho a un nivel de vida adecuado: ARTICULO 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y EN ESPECIAL LA ALIMENTACIÓN, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios….”

Por su parte, la Ley General de Salud en el artículo 10, reconoce explícitamente que: “Toda persona tiene derecho a recibir una alimentación sana y suficiente para cubrir sus necesidades biológicas”. Ello nos da el lineamiento de política de Estado respecto a la dieta y las necesidades nutricionales diarias que deben garantizarse a través de la alimentación y que deben ser recogidas en las normas que procuren una alimentación saludable.

En ese mismo sentido, el Decreto Legislativo N.° 1062 – Ley de Inocuidad de los Alimentos – establece el régimen jurídico aplicable para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano con el propósito de:

  • PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD de las personas.
  • Reconoce a la inocuidad de los alimentos como una FUNCIÓN ESENCIAL DE SALUD PÚBLICA.
  • Reconocer y asegurar los DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.
  • Promover la COMPETITIVIDAD de los agentes económicos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus POTENCIALIDADES y así llevar una vida CREATIVA y PRODUCTIVA conforme con sus necesidades e intereses, ello implica que los consumidores – respecto a la alimentación –
tengamos la garantía de la protección frente a los riesgos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Retos del Perú para lograr una alimentación saludable

Actualmente, existen preocupaciones que colocan a la población en situación vulnerable respecto a su alimentación, las enfermedades transmitidas por alimentos, la resistencia antimicrobiana, la malnutrición por déficit y por exceso, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, entre otros.

Así, para el logro de este derecho, la alimentación debe ser saludable, considerando los alimentos procesados y no procesados, tanto los preparados en casa como aquellos que consumimos fuera del hogar; ello implica que cumpla tres requisitos:

  • NUTRITIVA
  • INOCUA
  • IDÓNEA

Además, debemos tener un entorno saludable: el aire, el agua, el suelo así como las buenas prácticas de manufactura y manipulación durante toda la cadena de producción, manipulación, transporte y suministro de los alimentos, todo ello tan importantes como los alimentos en sí mismos. Esto conlleva al reto de informar y educar a todos los agentes de cadena de alimentos para que se comprometan a brindar una alimentación saludable y a los consumidores tomar decisiones informadas para alcanzar una dieta balanceada y saludable.

Decálogo para una alimentación saludable

Publicado: 16/10/17

Expertos informan

Mónica Saavedra

Mónica Saavedra

Profesional con más de 20 años de experiencia en seguridad alimentaria nutricional e inocuidad, gestión de la calidad y regulación, así como en salud ambiental.

Te puede interesar