Consejos saludables

Alimentarse para cuidar la piel

Qué comer para tener una piel radiante (frutas, verduras), y qué alimentos influyen negativamente en la apariencia de la piel (alcohol, café)

La relación entre el alimento y la piel

Somos lo que comemos y nuestra piel no es la excepción. Sabemos que los alimentos y bebidas que ingerimos afectan directamente al funcionamiento de todos nuestros órganos y ¡la piel es el órgano más grande del cuerpo! Por lo tanto, es importante tomar en cuenta que, más allá de comprar distintos productos de belleza o buscar hacernos operaciones, es importante comenzar a cuidar nuestra piel (y la de nuestros seres queridos) a través de la alimentación. A continuación, te sugerimos ciertos alimentos que te ayudarán a tener una piel radiante. Además, te advertimos sobre aquellos alimentos que pueden influir negativamente en la apariencia de la piel. Ten por seguro que si sigues estas recomendaciones, tú y quienes te rodean notarán una mejora en su piel.

Qué aumentar y qué evitar

Los alimentos que ayudan mejorar el estado de nuestra piel tienen altos contenidos de cuatro principales vitaminas: D, C, E y K. Aunque el sol es nuestra fuente principal de vitamina D, un exceso de sol puede ser dañino para la piel. Alimentándonos, podemos encontrar la vitamina D principalmente en el hígado, yema de huevo, salmón, atún y anchoveta (sardina). Por su lado, la vitamina C, que ayuda a preservar la integridad capilar y hace que nuestra piel cicatrice más rápido, se encuentra en productos cítricos, en frutas como el tomate, la piña, las fresas y la guayaba, y en vegetales como el pimiento y la col cruda.

La vitamina E ayuda a la piel al evitar la oxidación de los tejidos. Podemos encontrarla en el germen de trigo, distintos aceites vegetales, la yema de huevo y las verduras de hojas verdes como la espinaca y la acelga. Finalmente, puedes encontrar la vitamina K, que ayuda a mantener saludables las células de la piel, en el hígado, los aceites vegetales, las verduras de hojas verdes y el salvado de trigo. Como puedes ver, hay ciertos alimentos que comparten más de una vitamina. Puedes combinarlos en tu plan de alimentación para ingerir estas cuatro vitaminas cada semana. ¡Tu piel lucirá mucho mejor!

Pero puede ocurrir lo contrario, y tu piel verse desmejorada, si consumes grandes cantidades de café y de alcohol. Intenta remplazar ese café de la tarde por una infusión y cambiar esa cerveza de más por una copa de agua con limón y una hojita de menta. Suena difícil romper los malos hábitos pero mientras vayas viendo el cambio en tu piel, te darás cuenta que tu propio organismo comienza a rechazar aquellas sustancias que lo afectan negativamente. Según la OMS, otro elemento muy peligroso para la piel es el mercurio y la principal vía de exposición humana al mercurio es el consumo de pescado y mariscos contaminados con metil-mercurio. Es por esto que debes cuidar la calidad del pescado que consumes.

Más allá de lo que ingerimos

A veces olvidamos que nuestros cuerpos se alimentan, además de comida, de todo lo que nos rodea. Un ambiente cargado de dióxido de carbono puede ser igual de dañino para la piel que varias noches de tragos. De igual forma, debemos tener cuidado con los productos químicos que usamos para la piel. De acuerdo con la OMS, muchos productos para aclarar la piel contienen mercurio, así que es importante que leas las etiquetas y te fijes en los componentes de estos productos antes de aplicártelos. Si te cuidas más, tanto con la comida como con los productos para la piel, y compartes estas pautas con familiares, alumnos y amigos, ten por seguro que ayudarás a que la piel de muchos esté cada vez más saludable y radiante.

Publicado: 08/02/18

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Come Bien

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El equipo editorial de comebien.pe.

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