Guía de alimentos

Alimentos destacados por regiones

¿Cómo alimentarte según la región en la que vives?

Quienes tenemos la suerte de ser peruanos, o de vivir en el Perú, sabemos que tenemos una biodiversidad envidiable. Gracias a los distintos climas y microclimas de nuestro país podemos gozar de diversas variedades de alimentos como frutas, cereales, tubérculos y animales. Cada una de nuestras regiones tiene mucha riqueza de alimentos que ofrecer, con excelentes beneficios para la salud.

Definitivamente no terminaríamos de enumerar en una sola nota todos los alimentos que ofrece el Perú, pero hemos querido indicar aquí cuáles están entre los más beneficiosos para que, de acuerdo a nuestras necesidades nutricionales, puedas agregarlos en tu dieta.

¡Toma nota y come bien!

Si vives en la costa...

¡Muchísima suerte de gozar el mar peruano! Este produce al año cerca de 400,000 toneladas de pescados y mariscos para el consumo nacional. Esta carne es fuente importante de proteínas, grasas buenas y minerales. 

Según una infografía presentada por el Instituto Nacional de Salud los 6 pescados más ricos en proteínas que circulan por nuestro mar son el bonito, machete, jurel, lisa, caballa y pejerrey.

Por el lado de los alimentos energéticos tenemos gran variedad de papas (blancas, huayro, amarilla, rosada), camote y arroz (infaltable compañero) para complementar un plato de segundo. El trigo, maíz y cebada también se cultivan en esta región.

¿Sabías que el Perú es el primer productor y exportador mundial de espárragos? Este vegetal es cultivado precisamente en la costa, gracias al clima favorecedor, y es una fuente importante de magnesio y zinc.

En el Perú, la producción de chirimoya alcanza las 20,000 toneladas anuales. La región costa es la principal productora de esta deliciosa fruta. Es de fácil digestión y brinda sensación de saciedad, además tiene alto contenido de fibra que ayuda al adecuado funcionamiento del intestino.

Si vives en la sierra…

¡Lo mejor de nuestros ancestros! Tienes a tu disposición los alimentos nativos que se disfrutaron desde la época de los incas y que hoy siguen conquistando el mundo. Comenzaremos por mencionar a la gran planta oriunda, la kiwicha, que ha viajado incluso más allá del planeta: la misma NASA la ha elegido como un superalimento para los astronautas.

Una fruta que se disfrutaba desde mucho antes de la existencia de los incas es el pacae o pacay. Es bajo en calorías, por lo que es ideal en la dieta de quienes buscan controlar su peso.

Entre las mejores verduras que puedes encontrar está el poro. Son ricos en vitamina A, C y ácido fólico. El poro es ideal además para acompañar tus sopas.

En el mes de agosto, se celebra en todo el Perú el Día Nacional de la Alpaca, con el fin de dar a conocer su importancia y propiedades. Este camélido de la sierra está cada vez más presente en nuestra gastronomía, y no en vano. Los especialistas recomiendan su consumo, pues tiene bajo contenido de colesterol y mayores proteínas en comparación a otras carnes.

Si vives en la selva...

¡Nuestra Amazonía está dando la hora! El maravilloso manto verde del Perú tiene una riqueza que el mundo entero ha vuelto a descubrir. Los principales alimentos a destacar son, sin duda, las frutas.  En primer lugar el camu camu, ¿sabías que posee más vitamina C que cualquier otra fruta en el planeta? Además, brinda 50% más fósforo que la naranja.

Otra fruta buenísima y que ayuda a combatir el estreñimiento es la pitahaya, o también llamada “fruta del dragón”, que es propia de esta región.

La chonta es un alimento muy beneficioso que puedes consumir como verdura. Contiene calcio y fósforo, y se puede acompañar con un juane o ser preparado como ensalada.

Por el lado de los tubérculos, la yuca es una gran fuente de energía. Ya sean blancas o amarillas, son un excelente acompañante para tu plato. Además, de la yuca podemos obtener la famosa bebida “masato”. Ya que mencionamos a la yuca ¿Sabías que en Netflix puedes encontrar un documental alucinante sobre la producción de yuca en la Amazonía?

Seguramente si vives en la costa, podrás encontrar algunos de los alimentos de otra región en esta lista. Pero recuerda que esto ocurre generalmente solo por temporadas, por lo que es importante aprovecharlos cuando los tengas a mano. Ahora que ya sabes qué alimentos no pueden faltar en tu dieta según la región en que vives, ¡corre a buscarlos en el mercado de tu localidad!

Publicado: 24/08/17

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar

  • Manuel Rojas Hernandez

    gracias por el aporte