Guía de alimentos

¿Antidepresivos naturales?

¡Así es! La depresión es una enfermedad directamente relacionada a la falta de serotonina. Y hay alimentos que pueden aumentar este componente, sin que haga falta tomar psicofármacos. Esta guía de  alimentos te será de utilidad.

La depresión y la serotonina

La depresión es una enfermedad directamente relacionada a la falta de serotonina. La serotonina es una neurotransmisor que se sintetiza a partir del triptófano. El triptófano podemos encontrarlo en los alimentos; así, los alimentos ricos en triptófano son antidepresivos naturales. Pueden hacer que la serotonina aumente, sin que haga falta tomar psicofármacos.

De acuerdo con la OMS, la depresión es un desorden mental común; de hecho, más de 300 millones de personas sufren de depresión alrededor del mundo. Es muy importante acudir a un profesional cuando tengamos síntomas como falta de interés y gozo, baja de actividad física, pérdida de apetito y sueño, y ansiedad. Sin embargo, junto con un tratamiento psicológico, hay alimentos ricos en triptófanos para la falta de serotonina, que pueden servir como antidepresivos naturales.

La alimentación física y emocional

Más allá de estos alimentos, es clave que busquemos mantener nuestra salud emocional al sentir síntomas de una depresión. Es importante complementar la salud mental/emocional con la física; no son excluyentes. De acuerdo con la OMS, realizar actividad física constante, y mantener una alimentación equilibrada, son claves para prevenir enfermedades que pueden ir de la mano con la depresión, como las enfermedades cardiovasculares. Además, seguir hábitos como ver a la familia y amigos de manera regular también son antidepresivos naturales. Hagamos un esfuerzo, entonces, por cuidar nuestra salud física, mental, social y emocional. Nos ayudará a mantener la depresión lejos, y la serenidad y la felicidad cada vez más presentes en nuestras vidas.

 

Vínculos utilizados

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/en/

https://web.ua.es/en/cae/documentos/p-psicoeducational/foods-that-produce-serotonin.pdf

Publicado: 27/09/18

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