Consejos saludables

Comer pescado: seguro y saludable

Quienes vivimos en el Perú, tenemos la suerte de contar con la magnífica biodiversidad del mar peruano, con  cientos de especies de peces a nuestro alcance en el mercado local. Te damos algunas recomendaciones para su consumo.

Si te gusta el cebiche o el sushi, asegúrate que sea preparado con pescado previamente congelado a <20°C por 24 horas.

El pescado es una de las mejores fuentes de proteínas, hierro y zinc de la más alta calidad. Eso significa que nuestro organismo absorbe y utiliza sus nutrientes en mayor proporción que otros alimentos, lo cual contribuye a una adecuada nutrición, en especial los niños, ya que favorece su crecimiento y desarrollo.

Perú es un país pesquero, tenemos un mar rico en diversas especies de pescado y también nuestros ríos de la sierra y selva nos proporciona este maravilloso alimento, así podemos encontrar pescado a precios muy accesibles.

Los pescados azules como el jurel, la anchoveta, el atún o el bonito, entre otros, son ricos en ácidos grasos omega-3, entre los que destaca el ácido docosahexaenoico más conocido DHA que contribuye al desarrollo del cerebro del bebé y los niños pequeños. Algunos estudios atribuyen otros beneficios en torno a enfermedades cardiovasculares, alzheimer, artritis, fibromialgia u otros, contribuyendo a reducir el dolor o la velocidad de deterioro por la enfermedad.

También son ricos en hierro hemínico (alta calidad) y vitamina B12. Así, el pescado azul es un excelente aliado para combatir la anemia. Procura incluirlo en recetas como: lentejitas con pescado al horno, ensalada y limonada. Es un menú sencillo, de bajo costo y altamente nutritivo, excelente para combatir la anemia.

Recomendaciones:

  • Si te gusta el pescado crudo, puedes consumirlo sin riesgo siempre y cuando haya sido previamente congelado a menos 20°C por 24 horas, de lo contrario debes cocinarlo bien para eliminar cualquier riesgo.
  • No es lo mismo comer pescado y papas fritas tres veces a la semana que comer pescado al horno y ensalada, esta última es tu mejor opción.
  • Adquiere el pescado en lugares que garanticen la cadena de frio e higiene.
  • Recuerda, el secreto esta en balancear tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

 

Fuentes utilizadas:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-and-fish/art-20044185?pg=2

https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/anemia-por-deficiencia-de-hierro

Publicado: 29/10/18

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