Guía de alimentos

Comida fuera de casa y alimentación saludable en el Perú

Los peruanos comemos cada vez más fuera de casa. Pero, ¿contamos con la información nutricional necesaria para consumir estos alimentos de manera balanceada?

El peruano gasta cada vez más en comida fuera de casa, según lo indica el más reciente estudio realizado por Arellano Marketing. La investigadora señala que más del 60% de peruanos entre 25 y 45 años almuerza fuera de casa, gastando en promedio S/ 371 mensuales, lo cual representa un incremento de más de 100% en comparación al 2004. Arellano Marketing también hace mención a la implicancia sobre este tema en relación a la salud, acotando que la oferta de comidas fuera de casa:

“… no solo deben preocuparse en ofrecer una comida rica, sino que esta también sea nutritiva…”

Nuevo hábito de consumo

De hecho, hasta hace muy poco, comer fuera de casa era un lujo que pocos peruanos podían costear. Hoy en día, el mayor poder adquisitivo, los horarios más ajustados, la distancia del centro de trabajo al hogar (tráfico) y la falta de tiempo en general, obligan al peruano a buscar opciones de comida cercanas, a veces se opta por comer algo al paso, y otras por el delivery. Esta última modalidad también está generando penetración vía pedidos por aplicaciones móviles.

Asimismo, el llamado ‘boom gastronómico’ ha traído una oferta más amplia y variada de restaurantes de excelente calidad, incentivando el consumo de comida fuera de casa al punto que el Perú es superado solo por Brasil en cuanto a frecuencia de comer fuera de casa en Latinoamérica (Fuente: Nielsen).

¿Problema para la salud?

Estos indicadores no serían preocupantes si no estuvieran tan vinculados al consumo de “comida rápida”. La OMS alertó, mediante un estudio, que el consumo de comida rápida en el Perú creció 260% en los últimos diez años. Esto nos convierte en “el caso más crítico en todo América Latina”, según Miguel Malo, vocero de la OPS-OMS.

Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), tres de cada cinco peruanos tienen sobrepeso u obesidad. Esta preocupante cifra representa un peligro para la salud nacional. ¿El primer paso para combatirla? Mayor información a los consumidores para que tomen decisiones conscientes en su alimentación diaria.

La empresa Datum alertó que 9 de cada 10 peruanos desconocen cuántas calorías deben consumir al día para mantenerse saludables (2,000 a 2,500 según la OMS).

Para tomar esas decisiones informadas, hablamos en otro artículo sobre la importancia de leer y entender las etiquetas de información nutricional en los alimentos envasados que consumimos. Sin embargo, las comidas etiquetadas/procesadas representan solo el 9% del consumo de alimentos en nuestro país (Fuente: Encuesta Nacional de Hogares 2012).

¿Cómo entonces medimos las calorías, grasas e información nutricional de las comidas que comemos fuera de casa?

La pregunta que nos hacemos desde comebien.pe es: si el peruano gasta un tercio de su sueldo en comer fuera de casa, ¿es consciente del valor nutricional que le proporcionan estos alimentos?

Los más populares

Estos son los alimentos que preferimos comer fuera del hogar, sin un orden en particular.

Los platos más populares son: Ceviche, Pollo a la Brasa, Chifa, Salchipapa, Pollo Broaster, Caldo de Gallina y Anticuchos (INEI).

No es sorpresa que varios de nuestros favoritos se encuentren en el listado. No está mal darnos el gusto con alguno de estos platos de cuándo en cuándo, pero un consumidor informado debería tener a la mano la información nutricional de lo que come.

Tanto en restaurantes como en los puestos de la calle, no contamos con la información nutricional necesaria para contar y balancear el total de calorías, sodio, azúcar, etc que consumimos diariamente.

Un consumidor informado es un consumidor empoderado, por lo tanto, no olvides tener en cuenta lo que comes fuera del hogar a la hora de sumar contenido calórico y nutritivo a tu dieta diaria.

¡Atentos a la plataforma ComeBien.pe! que pronto traeremos información nutricional de platos típicos que comemos fuera de casa.

Publicado: 25/09/17

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar