Los expertos informan

Cómo contrarrestar los efectos de la celebración de Año Nuevo

Se acerca la celebración de año nuevo y con ella un gran desorden alimenticio y un mayor consumo de alcohol, lo cual trae como consecuencia un incremento de la masa…

Se acerca la celebración de año nuevo y con ella un gran desorden alimenticio y un mayor consumo de alcohol, lo cual trae como consecuencia un incremento de la masa corporal de las personas. No obstante, existen opciones más saludables para contrarrestar este efecto tan común que se presenta en esta época del año. A continuación se describirán estas opciones.

Escribe: Lic. Nut. Katherine Cántaro

Opción saludable y fresca

Esta es una época en la que el consumo de pavo se ve destacado en comparación con otros productos del mismo grupo de alimentos. El pavo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, bajo en grasas y por ende bajo valor calórico (en 100 gramos de pavo encontramos 20.4 g de proteína y 3.8 g de grasa). A pesar de ello, podemos sustituir este producto por uno de similar valor nutricional pero que tiene un menor tiempo de digestión, ya que los pescados y mariscos emplean un tiempo de digestión de 30 minutos, mientras que el pavo tarda entre 2 horas a 2 horas y 15 minutos. Por otro lado, cabe resaltar que a pesar de ser un país con acceso a litoral marino rico en productos hidrobiológicos el consumo de estos productos per cápita aún es bajo. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) el consumo de pescado a nivel nacional en el 2015 fue de 12.3 Kg per cápita.

Por otro lado incluir ensaladas frescas en la cena de año nuevo no solo nos ayudará a que  nuestra cena sea más saludable sino también a refrescarnos. La cantidad ideal de ensalada debe ser la mitad del plato tal como se puede observar en el Plato del Buen Comer. Este plato fue creado con la finalidad de tener una alimentación balanceada y prevenir las enfermedades tales como el sobrepeso, la obesidad, diabetes, entre otros. Lo mejor de “pecar” al consumir una gran cantidad de verduras crudas es que no generará un efecto negativo como si se presenta cuando se “peca” con los almidones.

Además, se puede sustituir el arroz árabe por otros cereales que contienen un mejor valor nutricional, por ejemplo la quinua. La quinua es considerada como un alimento completo ya que posee un buen balance de aminoácidos esenciales, lo cual la convierte en un alimento con proteínas de mejor calidad dentro del reino vegetal. Su gran versatilidad permite realizar diversas preparaciones con este insumo como reemplazo de arroz y parte de la ensalada.

Elegir sabiamente la bebida

Prácticamente es inevitable dejar de ingerir alcohol en una celebración tan grande como lo es el año nuevo. Sin embargo, lo que si podemos evitar es consumir aquellas bebidas alcohólicas que tengan una elevada cantidad de calorías. A continuación se muestra una tabla de las bebidas alcohólicas y la cantidad de calorías que poseen de acuerdo al Departamento de Agricultura de USA.

 

Publicado: 29/12/17

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar