Guía de alimentos

Comparando las propuestas de etiquetado

La alimentación saludable es un tema crítico en el Perú, especialmente en los últimos meses en que el debate sobre la Ley 30021 se ha intensificado en el Congreso de la República.

La alimentación saludable es un tema crítico en el Perú, especialmente en los últimos meses en que el debate sobre la Ley 30021 se ha intensificado en el Congreso de la República. Seguramente has escuchado que hay dos posiciones frente al etiquetado que deberían llevar los productos industrializados, pero ¿cuánto realmente conocemos sobre ambas propuestas? En esta nota buscaremos hacer un comparativo entre los aspectos que incluye la Ley 30021 y la propuesta actual en discusión (el denominado “etiquetado semáforo”).

El semáforo nutricional

Esta propuesta establece que las etiquetas se presenten en tres colores según el nivel que cada alimento contiene de grasas, grasas saturadas, azúcar y sal. ¿Cómo se fijan estos niveles? En base al Valor Diario de Referencia (VDR), contenidas en el Codex Alimentarius.

Así, por cada contenido (grasas, grasas saturadas, azúcar y sal) que supere el 25% del VDR, la etiqueta llevará una advertencia de color rojo. Si se encuentra más de 10% pero menos de 25%, llevará el color amarillo. Y si el contenido es menor al 10%, llevará el color verde. Además, se consignará la frase: “Evitar su consumo excesivo”.

A diferencia de la propuesta del octógono, el dictamen aprobado en febrero establece que el 100% de alimentos lleven etiquetas informativas (modelo semáforo nutricional), brindando así el mayor contenido posible de información para el consumidor. La propuesta anterior omitía a los productos que estaban por debajo del límite establecido como “alto en”.

Otro aspecto importante de esta propuesta es su adaptación a la realidad peruana, pues sugiere que se establezcan parámetros que serán tomados como una base inicial y que serán actualizados luego del estudio de perfil dietético de los pobladores peruanos que el Ministerio de Salud deberá realizar.

Las alertas octogonales

A diferencia del semáforo nutricional, los octógonos no indican cantidades ni porcentajes en las etiquetas. Este sistema consiste en la figura geométrica de color rojo que señala si un producto es alto en grasas saturadas, sodio, azúcar o si contiene grasas trans. Aquí también se propone añadir la frase: “Evitar su consumo excesivo”.

Quienes defienden este sistema de etiquetado argumentan que brinda información más sencilla y fácil de entender para el consumidor, mientras que los semáforos saturan de cifras y confunden.

Asimismo, este modelo toma como referencia a Chile, donde se exige el uso de octógonos (de color negro) para todo producto industrializado. Esto derivó que un sector de industrias alimentarias del país vecino haya optado por modificar los componentes de los alimentos para no tener estos sellos.

Finalmente, algunos representantes de la Organización Mundial de la Salud han manifestado que este tipo de etiquetado ayudaría a tener una idea más global del producto a consumir.

Reflexiones finales

Algo en lo que ambas propuestas coinciden es en que las etiquetas se ubiquen en la parte superior y frontal de los productos. Entonces volvemos a un punto importante, ¿los consumidores leen las etiquetas? La respuesta es que en la mayoría sí, según un reciente informe de GfK, donde se reveló que el 52% de los encuestados las lee antes de comprar un producto. Entonces, ¿no sería mejor que puedan recibir más información? ¿o que comparando entre varias etiquetas y productos decidan cuál es mejor para ellos?

Otra cuestión importante a reflexionar es si realmente un sistema de etiquetado puede ayudarnos a lograr la gran meta de una alimentación saludable para todos los peruanos. ¿Es eso lo que determina que logremos la meta? ¿O es que un primer paso es brindar a toda la población educación en salud y nutrición para que tomen decisiones informadas?

Tú eres el consumidor, es hora de decidir.

Publicado: 04/05/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar