Guía de alimentos

Conociendo más sobre los arándanos

El Perú se encuentra en la capacidad geográfica para producir arándanos durante todo el año; sin embargo, ¿los peruanos consumimos lo suficiente? Te explicamos cómo puede beneficiar a tu salud el consumo de arándanos y por qué debes incluirlo en tu alimentación y la de tu familia.

Sobre los arándanos

En el Perú, es fácil encontrar arándanos en el mercado local. Pero, ¿los consumimos lo suficiente? ¿Cómo pueden beneficiarnos los arándanos? A continuación, te explicamos sus beneficios, para que los incluyas como parte de tu alimentación y la de tu familia, siendo consciente de la ayuda que le estás brindando a tu cuerpo. Ya sean arándanos rojos o morados, consumirlos sin excesos, pero con constancia, podría mejorar tu calidad de vida.

Beneficios

Prevención de infecciones del tracto urinario. Los arándanos son mayormente conocidos por su capacidad de prevenir esta clase de infecciones. Su alto nivel de antioxidantes ayuda a prevenir que ciertas bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Vitamina C. Dentro de los antioxidantes de los arándanos, se encuentra la Vitamina C. Esta vitamina ayuda absorber el hierro de origen vegetal, que, a su vez, ayuda a prevenir la anemia. Además, la vitamina C contribuye a mejorar el sistema inmunológico, y forma parte de la creación de colágeno, clave para la cicatrización en nuestros cuerpos.

Fibra. Los arándanos tienen un alto contenido de fibra. La fibra disminuye el riesgo de desarrollar padecimientos cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, y ciertas enfermedades gastrointestinales. Además, aumentar el consumo de fibra puede beneficiarnos al disminuir la presión sanguínea y los altos niveles de colesterol, y equilibrar los niveles de insulina.

Vitamina E. La vitamina E está también presente en los arándanos, y esta vitamina, al igual que la vitamina C, ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Además, la vitamina E es otro antioxidante clave para la salud.

Otros beneficios. Además de lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Riego asegura que los arándanos nos protegen contra el daño al ADN. El daño al ADN es una de las causas principales del envejecimiento y el cáncer. Los arándanos son también beneficiosos para el cerebro, dado que los antioxidantes presentes en esta fruta ayudan a mejorar la función cerebral, retrasando su declive.

Incluir arándanos en nuestra dieta

Dado que los arándanos contienen un nivel de calorías relativamente alto, pueden consumirse cuando necesitemos energía inmediata, por ejemplo, antes de hacer ejercicio. Como en la noche no necesitamos tanta energía, es mejor evitar el consumo excesivo de arándanos durante la cena. Puedes, además, consumirlo con un snack nutritivo entre comidas, junto a un puñado de frutos secos, para sacarle provecho a los beneficios anteriormente mencionados. Y, sin duda, consumirlos junto con fuentes de hierro vegetal, como las lentejas y la espinaca, es clave para la absorción del hierro y la prevención de la anemia. Así, incluir los arándanos en tu dieta semanal te beneficiarán a ti y a tu familia, por todas las propiedades ya descritas. La próxima vez que vayas al mercado, ¡no dudes en probar esta fruta!

Links utilizados:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/269142.php

ESTUDIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO: El arándano en el Perú y el Mundo. Producción, Comercio y Perspectivas. 2016. Dirección General de Políticas Agrarias.

Publicado: 10/12/18

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