Consejos saludables

Dieta ideal para el adulto mayor

Ya seas tú un adulto mayor, o vivas con alguno en casa, sigue estas recomendaciones para una dieta saludable en esta etapa de la vida.

Día del Adulto Mayor

Este domingo se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor en el Perú. Este día invita a examinar las políticas, planes y acciones que desarrolla el gobierno para garantizar la protección de los derechos del adulto mayor, y para implementar espacios que posibiliten su participación en la sociedad. Y ¿qué mejor momento para estar atentos de la alimentación de los adultos mayores? Ya seas tú un adulto mayor, o vivas con alguno en casa, sigue estas recomendaciones para una dieta saludable en esta etapa de la vida.

Pautas de alimentación del adulto mayor

El MINSA asegura que las siguientes pautas son claves para una alimentación sana del adulto mayor. Intentemos, dentro de lo posible, seguir estas pautas, promoviendo el consumo de estos alimentos. Ayudarán a suplir a su  organismo con las vitaminas y minerales necesarios en esta etapa.

  • Verduras. Es importante incluir por lo menos una ensalada al día. En especial, el tomate y la zanahoria son claves por su alto contenido de vitamina A.
  • Frutas. Se recomiendan de 2 a 3 frutas al día. Además, una de estas debe ser rica en vitamina C (escoge entre los cítricos, la fresa, el kiwi o el melón).
  • Leche baja en grasa. Es recomendable tomar 2 vasos de leche, o 500ml diarios. Tener especial atención con las personas intolerantes a la lactosa, darles leche deslactosada.
  • Agua. Se recomiendan unas 6 a 8 tazas de agua segura (hervida, clorada o filtrada) al día.
  • Menestras muy cocidas. Debe promoverse el consumo dos veces por semana, en poca cantidad, y combinadas con cereales.
  • Proteinas de alto valor biológico, la perdida de masa muscular aumenta con la edad, el pescado es una excelente opción en preparaciones como el sudado o pescado al vapor.
  • Consumir porciones pequeñas y fraccionadas, por lo menos 5 veces al día.

Recordemos que los requerimientos de energía son menores en el adulto mayor. Además, su metabolismo no funciona igual que el de las personas más jóvenes. Por lo tanto, es importante restringir el consumo de ciertos alimentos, incluyendo:

  • Frutos secos. Por su riqueza en grasa y fibra, pueden ser de difícil digestión.
  • Azúcares y semejantes. Aportan calorías vacías.
  • Embutidos grasos. Si se consumen embutidos, elegir los más bajos en sal.
  • Productos lácteos ricos en grasa, y quesos de alto contenido de sal.

Cuidar al adulto mayor

Los adultos mayores suelen tener más facilidad de desnutrición por el cambio que ocurre en sus organismos. Los hábitos alimentarios de las personas adultas mayores suelen ser inadecuados, porque siguen con los hábitos que tenían en épocas de la vida en que necesitaban más energía. Es importante, además de la alimentación, promover la actividad física diaria. Cuidemos a los adultos mayores; son ellos quienes posibilitaron nuestro desarrollo y crecimiento, y quienes pueden seguir enseñándonos muchas cosas sobre la vida.

 

Vínculos utilizados

www.who.int/topics/nutrition/es/

ftp://ftp2.minsa.gob.pe//descargas/ogc/especiales/2007/nutricion/archivos/ALIMENTACION-ADULTO-60A-MAS.pdf

http://www.defensoria.gob.pe/blog/dia-nacional-de-la-persona-adulta-mayor/

Publicado: 25/08/18

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