Los expertos informan

El consumidor peruano y su búsqueda de información

La última encuesta de CPI (Compañía Peruana de Investigación de Mercados) realizada por encargo de la SNI (Sociedad Nacional de Industrias) reveló que la gran mayoría de peruanos lee las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas (87%).

La última encuesta de CPI (Compañía Peruana de Investigación de Mercados) realizada por encargo de la SNI (Sociedad Nacional de Industrias) reveló que la gran mayoría de peruanos lee las etiquetas de los alimentos y bebidas procesadas (87%).  Los encuestados indican que en los últimos 30 días han leído por lo menos una etiqueta al momento de consumir un alimento, resaltando su interés por conocer no solo la fecha de vencimientos sino también la lista de ingredientes del producto.

Otro hallazgo importante del estudio es la preferencia de los consumidores por el etiquetado de “semáforo nutricional” frente al modelo de sellos de advertencias octagonales. El 67% señala que prefiere el modelo del semáforo por ser más fácil de entender (70%)y brindar mayor información (69%). El otro 14% de los encuestados elige ambas etiquetas y solo el 19% los sellos de advertencias.

“En el estudio participaron 1000 personas provenientes de 25 ciudades del Perú, lo que nos demuestra que el interés por la información está presente en todos los peruanos, sin importar variables como su origen, edad o NSE”. Comentó Manuel Saavedra, Gerente de CPI.

El nuevo etiquetado como fuente de información

Según la modificación de la Ley de Alimentación saludable todos los productos procesados, nacionales o importados, deberán incluir el llamado “semáforo nutricional”, gráfico en donde se indicará el contenido de nutrientes críticos (grasa, grasas saturadas, azúcares y sal).

El semáforo se ubicará en la parte superior izquierda, en la zona frontal del etiquetado.

El etiquetado podrá presentar 3 colores:

  • Rojo: cuando el alimento supera el 25% del valor diario de referencia (VDR).
  • Amarillo: si el alimento contiene más del 10% del VDR pero no alcanza el 25%.
  • Verde: cuando es inferior al 10% del VDR.

Además, se incluirá la frase “Evitar su consumo excesivo”.

Ver también: ¿Cómo leer etiquetas de información nutricional?

Reflexión final

Al margen del diseño del etiquetado y de la información del contenido de nutrientes críticos, desde ComeBien.pe, consideramos que la comida fuera de casa debería ser incluida en la legisción. De este modo, el consumidor tendrá la posibilidad de tomar decisiones informadas en pro de una alimentación realmente saludable.

 

Publicado: 09/03/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar