Guía de alimentos

El Día del Campesino: Productos de la chacra a la mesa

Esta celebración comenzó en el año 1969, y desde entonces, se ha convertido en una fecha que reconoce al generador de la riqueza agrícola.

El Día del Campesino

El Día del Campesino se celebra cada 24 de junio. Esta celebración comenzó en el año 1969, y desde entonces, se ha convertido en una fecha que reconoce al generador de la riqueza agrícola. Este día valora el esfuerzo de todos aquellos que contribuyen a la seguridad alimenticia e hídrica de todo el Perú. Además, se destacan los nuevos caminos que se van tomando para el bienestar del campesino, resaltando la agrobiodiversidad. Antiguamente, en esta misma fecha, los incas celebraban la fiesta del Inti Raymi, festejando y agradeciendo la fertilidad de la Tierra y la importancia del Sol en la cosecha.

El Día del Campesino coincide con la Fiesta de San Juan, celebrada en varias partes del mundo. Actualmente, se celebra la Fiesta de San Juan en los pueblos de la selva del Perú, y en el caso peruano, el ritual se centra en la reverencia al agua. Por lo tanto, el Día del Campesino es un sincretismo entre una fiesta católica celebrada desde hace siglos en Europa, junto con el solsticio de invierno y tradiciones antiguas del Perú, que se juntan para alabar la fertilidad que nos dan el Sol, la Tierra, el Agua, y la capacidad de muchos campesinos de tratar correctamente el ambiente para que nos dé lo que necesitamos.

Beneficios de los productos orgánicos

La importancia que se le da a los productos orgánicos ha ido creciendo. Cada vez más, nos estamos convenciendo que la enfermedad no solo depende de la suerte ni de la genética, sino de la elección de vida que tomamos. Y sin duda, la alimentación es una parte clave de nuestra vida. Alimentarnos con productos orgánicos es una opción responsable, dado que los productos orgánicos se obtienen de cultivos no tratados con compuestos químicos. Así, su producción y consumo contribuyen con nuestra salud, pero también con el medio ambiente. Lamentablemente su producción es poca y no satisface la demanda alimentaria de la población. Los costos de certificación muy altos y por lo tanto los precios al consumidor pudieran ser en muchos casos inaccesibles.

Cuando compramos productos directo de los productores , esto los beneficia directamente porque las ganancias van íntegramente  a estos pequeños productores. Y ¿qué mejor que fijarnos en esto en el Día del Campesino? Con estas ganancias, los pequeños productores pueden cuidar la biodiversidad de nuestro país, y reinvertir en mayor producción. Además, estos productos mantienen todas sus vitaminas, nutrientes y antioxidantes, a diferencia de muchos alimentos tratados con hormonas y antibióticos. De hecho, existen muchos productos que no son orgánicos porque no tienen la certificación, pero cumplen estrictamente las normas de inocuidad para que no represente ningún riesgo a la salud. Esta opción es también adecuada, pero debemos estar muy atentos del origen de los productos porque existen también alimentos que tienen residuos químicos, contaminantes no permitidos, entre otros que pueden dañar el sistema inmunológico, incluso reduciendo la fertilidad o desencadenando el cáncer.

Cultivos importantes en el Perú

En cuanto a algunos cultivos importantes en el Perú, vivimos en un país privilegiado: es el centro de origen y diversificación de algunos de los cultivos más importantes, y sus parientes silvestres. Algunos de estos ejemplos son la papa, el tomate, el maíz, el camote, y el ají. Todos estos son valiosos para la alimentación mundial: por lo tanto, deben ser también valiosos para nuestra alimentación. Si podemos escoger entre un producto cultivado en nuestra tierra, o un producto importado, normalmente el que ha sido cultivado en nuestro país no solo ayudará a la economía, sino también a nuestro organismo, pues probablemente no ha pasado por tantos procesos de conservación previa al transporte. Además, es importante estar conectados a los productos dependiendo de las estaciones—normalmente, los productos de temporada son los que más nos convienen ingerir, dado que suelen tener menos modificaciones genéticas. ¿Para qué consumir productos modificados genéticamente, o productos cultivados en otros países, si tenemos tanta biodiversidad y oferta en nuestras tierras?

De la chacra a la mesa

¿Qué pasa si no tenemos una chacra? Si vives en la ciudad, busca la respuesta en los productos orgánicos o productos cuyo origen sea respaldado por empresas responsables con la salud y el medio ambiente, la inocuidad es fundamental. También hay la alternativa de sembrar algunos productos en nuestro jardín y si vivimos en departamento las macetas son una buena opción.. Aprovecha el Día del Campesino para repensar tu alimentación, y la de tu familia. Celebremos este día celebrando también a la conexión entre nuestros cuerpos y los cultivos de nuestro país.

 

LINKS UTILIZADOS:

http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/en-el-dia-del-campesino-oportunidades-y-desafios-para-el-desarrollo-de-la-agrobiodiversidad-en-el-peru/

http://rpp.pe/peru/historia/cual-es-el-origen-del-dia-del-campesino-en-el-peru-noticia-973954

http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2603.pdf

http://www.portal.ins.gob.pe/en/cenan

https://elcomercio.pe/peru/fiesta-san-juan-importante-amazonia-peruana-435066

http://www.sierraexportadora.gob.pe/comesano/la-importancia-de-comer-alimentros-organico/

Publicado: 23/06/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar