Consejos saludables

El té y el ajo: Dos opciones anticancerígenas

En la actualidad, las causas del cáncer aún no están del todo confirmadas. Hay quienes opinan que es completamente genético, otros que se lo atribuyen a factores externos, como la radiación electromagnética.

El cáncer en la actualidad

En la actualidad, las causas del cáncer aún no están del todo confirmadas. Hay quienes opinan que es completamente genético, otros que se lo atribuyen a factores externos, como la radiación electromagnética, y otros que aseguran que depende por completo de la rutina y la alimentación. Lo más probable es que el cáncer surge por más de un factor. Aun así, podemos hacer lo que está en nuestras manos para prevenirlo. Y la buena noticia es que tanto el como el ajo tienen propiedades anticancerígenas.

Secretos del té

El es una bebida que se consume hace milenios, y, desde sus inicios, ha sido considerado beneficioso para la salud. De las muchas sustancias que componen el , los polifenoles, un grupo de sustancias químicas de las plantas, son los más beneficiosos. Según el Instituo Nacional del Cáncer de EE.UU. (NIH), los polifenoles, que son predominantes en el verde, y las teaflavinas y tearubiginas, presentes en el negro, tienen propiedades antioxidantes. Estas sustancias tienen una actividad captadora de radicales libres. Así, pueden proteger a las células de sufrir los daños en el ADN, causados por las especies reactivas al oxígeno. Además, el verde activa enzimas encargadas de procesos de desintoxicación, que pueden ayudar a prevenir la formación de tumores.

Es importante notar que la concentración de polifenol más alta se encuentra en el caliente preparado, así que la mejor opción es que te prepares un tú mismo; y aún mejor si es verde. El polifenol es menor en las preparaciones instantáneas, e incluso menor en los tés helados y listos para beber. En este invierno, ¡intenta prepárarte un cada día! No solo te calentará; puede ayudarte también a prevenir el cáncer.

La importancia del ajo

En cuanto al ajo, hay varios estudios demográficos que muestran una relación entre el aumento del consumo de ajo y la reducción de riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de estómago, esófago, páncreas y seno. El ajo tiene un alto contenido de azufre. Además, contiene arginina, oligosacáridos, flavonoides y selenio, todos estos beneficiosos para la salud. Los efectos protectores del ajo derivan de sus propiedades antibacterianas. Puede detener la activación de sustancias que causan cáncer, y mejorar la reparación del ADN. El ajo puede reducir la proliferación celular (cuando las células cancerígenas se multiplican), y puede también provocar la muerte celular (eliminar las células cancerígenas del cuerpo).

Las formas de consumir el ajo, además del vegetal en sí, son el aceite esencial de ajo, el ajo macerado en aceite, el ajo en polvo, y el extracto de ajo. Las pautas diarias de la OMS para la promoción de la salud en los adultos son aproximadamente 1 diente de ajo; 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, 2 a 5 mg de aceite de ajo, y 300 a 1000 mg de extracto de ajo. Pero no hay que excederse con el ajo; su consumo excesivo puede causar alergias y acidez estomacal.

Más allá de los anticancerígenos

Muchos de nosotros le tememos al cáncer, y queremos consumir lo que sea que nos ayude a prevenirlo. Sin embargo, solo tomar o consumir ajo no es suficiente. El estilo de vida que llevamos influencia todo lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo. Una alimentación sana, hidratación constante, y el ejercicio físico puede ayudar a que nuestro sistema inmunológico se mantenga fuerte y atento. Además de seguir estos tips anticancerígenos, intenta también una rutina diaria anticancerígena. En Comebien.pe tienes muchos artículos que pueden ayudarte a seguir pautas saludables respecto a tu alimentación, y a los hábitos que contribuirán con tu salud general.

Links utilizados

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-te

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-ajo#q2

Publicado: 20/08/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar