Los expertos informan

Feliz día del Nutricionista

Un día como ayer, 06 de agosto, egresó la primera promoción de Dietistas del Perú. Este grupo fue formado en la Escuela de Dietistas, fundado en 1947 y cuya sede inicial fue el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

Un día como ayer, 06 de agosto, egresó la primera promoción de Dietistas del Perú. Este grupo fue formado en la Escuela de Dietistas, fundado en 1947 y cuya sede inicial fue el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

Fue recién en 1968 que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos crea la Escuela Tecnológica y la Escuela Académico Profesional años después, en 1974. Durante los siguientes años y hasta la actualidad, fueron muchas las universidades que se sumaron a esta apuesta, entre las que resaltan la Universidad de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otras.
Inicialmente, la formación académica y el desarrollo laboral de los profesionales de nutrición se centraba en temas dietética institucional así como en la investigación. Hoy en día el rol de profesional en Nutrición cobra vital importancia, no sólo en el campo de los servicios de alimentación, promoción de estilos de vida saludable y consulta nutricional; sino en otros campos como la nutrición clínica, deportiva y pública, así como en la investigación aplicada, inocuidad, regulación, gestión empresarial, seguridad alimentaria y en el diseño e implementación de programas y políticas de estado.

De este modo, los nutricionistas contribuimos al desarrollo social y económico del país, con intervenciones que permiten reducir la carga de enfermedades y mejorar la productividad de las personas, partiendo de un principio fundamental: “la nutrición como base de la vida”. Sin una buena nutrición no hay salud y, por tanto, los esfuerzos educativos dejan de funcionar adecuadamente al dirigirse a niños con capacidades límitadas para el aprendizaje.
Un niño con desnutrición crónica y anemia, es como un sobreviviente de una guerra, donde los enemigos son el hambre y pobreza. La desnutrición crónica es devastadora y ahora se suma además un nuevo enemigo: la obesidad.

Es entonces que surge el reto actual para los profesionales de la nutrición: lograr que la población tome conciencia de la importancia de una alimentación balanceada. Si bien parece sencillo, se trata de una tarea díficil de alcanzar, pues factores como la globalización, la oferta de comidas al paso de bajo costo -altas en grasas y azucares- y sin ningún tipo de información ni control, el elevado costo de frutas y vegetales, la falta de un programa nutricional para todos los niños menores de 3 años y madres gestantes y en periodo de lactancia, el exceso de trabajo y tiempo en transporte, etc. impiden que las familias desarrollen actividades físicas y se alimenten de forma adecuada. A esto se suma la falta de decisión de las autoridades para la implementación de medidas en escuelas, surgiendo entonces la necesidad de que profesionales en nutrición asuman la tarea de generar evidencia científica, compartir conocimiento y aportando a las políticas públicas -además de educar y comunicar a la población- generando alianzas para mejorar la oferta y consumo de alimentos, así como la promoción de estilos de vida saludables.

Es importante resaltar y felicitar el trabajo de aquellas organizaciones y empresas que han empezado a llevar a cabo programas de nutrición y estilo de vida saludable, pues reconocen que el bienestar de sus trabajadores es fundamental y que para ello la nutrición es una pieza clave.

Finalmente, desde ComeBien.pe, consideramos que debemos contribuir a mejorar la capacidad de elección de los consumidores a través de decisiones informadas, pues los peruanos debemos tomar conciencia de la importancia de nuestra alimentación para ser saludables y asegurar un mejor futuro para nuestros hijos.

Publicado: 10/08/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar