Guía de alimentos

Feliz Día Nacional del Pisco

El pisco es una bebida que todos conocemos, en especial por el famoso pisco sour, un coctel que le ha dado la vuelta al mundo.

El Día Nacional del Pisco

El pisco es una bebida que todos conocemos, en especial por el famoso pisco sour, un coctel que le ha dado la vuelta al mundo. En el Día Nacional del Pisco, celebramos no solamente este licor, sino la capacidad de los peruanos de haber creado un producto que se exporta y se conoce cada vez más. Celebrar el pisco significa también (aunque siempre bebiendo con moderación y consciencia) celebrar la amistad, y las reuniones en familia. Pero significa también celebrar y honrar a todos aquellos trabajadores que hacen posible que no nos falte una botella de pisco en casa. ¡Feliz Día Nacional del Pisco!

Historia del pisco

La historia del pisco se remonta al siglo XVI, dado que los colonizadores trajeron la vid, la planta de la uva, al Perú. Desde entonces, se empezaron a cultivar viñedos, en los cuales, además de vino, se inició la producción de aguardiente de uva. El aguardiente se almacenaba en tinajas de arcilla llamadas “pisco”, que luego le dieron el nombre al licor que conocemos. En poco tiempo, el pisco se convirtió en la bebida alcohólica preferida por las multitudes. Ya en el siglo XVII, la comercialización del vino y el pisco fue llevado más allá de los límites del imperio español. La comercialización se realizaba por el puerto de Pisco, zona al sur de Lima cercana a los viñedos. Desde entonces, ha habido subidas y bajadas en los niveles de producción de pisco en el país. Sin embargo, cada vez se están produciendo mayores cantidades pisco, brindando mayores áreas de cultivo a las uvas destinadas a este licor. Hoy en día, el pisco es nuestra bebida bandera. A continuación te brindamos algunas recetas para consumirlo.

Pisco Sour

 

 

Ingredientes

-4 medidas de pisco

-1 medida de jugo de limón, recién exprimido

-1 medida de jarabe de goma

-1 chorro de clara de huevo

-1 chorrito de amargo de angostura

Preparación

Pon todos los ingredientes en una coctelera, y remuévelos. Sírvelo en tres tiempos en un vaso o copa de vidrio, y agrega un chorrito de amargo de angostura al final.

 

Pollo al pisco

Ingredientes

2 kgs de pollo en trozos

-3 dientes de ajo

-2 cebollas

-1 pimiento

-1/2 cdta. de orégano

-1/2 vaso de pisco (peruano)

-1cda. de manteca

-1 chorrito de vinagre

-1 ramita de albahaca

-1 ramita de perejil

-1 ramita de hierbabuena

-Sal y pimienta

Preparación

Calienta la manteca y échale sal, ajo molido, cebolla finamente picada, pimiento, orégano y vinagre. Una vez que la mezcla suelte su jugo, salpimiéntala al gusto. Coloca encima los trozos de pollo, cubriéndolos con las hierbas. Riega con el pisco y deja el pollo cocer con la olla tapada a fuego lento. Cuando el pollo se sienta tierno, retira las hierbas y sirve caliente el plato.

Cupcakes de pisco sour

Ingredientes

– 1 cucharadita de polvo de hornear

– 2 cucharadas de jugo de limón

– 100 gramos de mantequilla o mantequilla vegana

– 2 cucharadas de leche o leche vegetal

– 100 gr. de harina integral

– 100 gr. de azúcar moreno

– 2 huevos

– 1/2  cucharada de esencia de limón

– ¼ de taza de pisco

– Ralladura de 3  limones

Preparación

Calienta el horno a 350° C, y prepara los moldes con los papelitos para los cupcakes. Mezcla la mantequilla con el azúcar, y luego añade los huevos uno a uno. Agrega con una espátula la harina previamente unida con el polvo de hornear. Añade la leche, el pisco, la ralladura y esencia de limón. Reparte la mezcla entre los moldes, llenándolos a 2/3 de su capacidad. Hornea 18-20 minutos. Sácalos del horno, y déjalos enfriar por 5 minutos  Luego, desmóldalos. Cuando aún estén calientes, puedes bañarlos con una mezcla de partes iguales de pisco, jugo de limón, jarabe de goma y una gota de amargo de angostura.

 

Vínculos utilizados

 

https://elcomercio.pe/gastronomia/celebrar-dia-nacional-pisco-buen-pisco-sour-444158

 

http://museodelpisco.org/espanol/todo-sobre-el-pisco/

 

http://www.perusoloperu.com/recetas/pollo-al-pisco-peruano/

Publicado: 22/07/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar