Guía de alimentos

Ingredientes saludables de reemplazo

¿Cómo llevar una vida más saludable? Simplemente reemplazando ciertos ingredientes, puedes contribuir a tu bienestar.

¿Cómo llevar una vida más saludable? Simplemente reemplazando ciertos ingredientes, puedes contribuir a tu bienestar.

 

Sabroso y sano

Eres lo que comes. Este dicho lo hemos escuchado muchas veces, pero, ¿nos lo creemos? ¿Cuánta atención le ponemos a los ingredientes que usamos a diario? Muchas veces utilizamos, ya sea por costumbre o falta de alternativas, ingredientes que pueden ser nocivos para la salud. Cuando nos hablan de algo “más saludable”, creemos que esto significa sacrificar el sabor, y comer platos desabridos. ¡Falso! Te damos una lista de ingredientes que puedes usar de reemplazo para comer igual de sabroso, pero más sano.

 

Ingredientes a reemplazar

1.- Sal de mesa por sal que contiene potasio. De acuerdo con la OMS, es necesario reducir el consumo de sal de mesa. Puedes reemplazar este ingrediente por sal rosada, que a diferencia de la sal de mesa, tiene más de 84 minerales diferentes que ayudan al bienestar físico. De todas formas, es importante reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos diarios, dado que un consumo excesivo de sodio (presente en la sal de mesa) contribuye a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

2.- Cereales por cereales integrales. La OMS indica que para tener una alimentación sana, es preciso comer preferentemente cereales integrales, y no refinados. Los cereales integrales son ricos en fibras y vitaminas del grupo B. Reemplaza este ingrediente, ¡te sentirás mejor!

 

3. – Arroz blanco por quinua. A diferencia del arroz blanco, la quinua tiene un alto contenido en fibra, ayudando a regular el aparato digestivo. Además, aporta hierro y proteínas. Mientras el Ministerio de Salud del Perú está promoviendo la fortificación del arroz con hierro, la quinua ya lo tiene. Reemplazar el arroz blanco por quinua puede ayudar a subir tus niveles de hierro, básico para combatir la anemia.

 

4.- Azúcar por puré de manzana. Cuando quieras preparar un postre, reemplaza el azúcar, alto en calorías, por un puré de manzana hecho por ti. La fruta agrega fibra a la receta, y reduce las calorías. Según la OMS, reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total es algo a tomar en cuenta en tu día a día.

 

Disfruta del cambio

Cambiar no es fácil, pero si es por tu bien vale la pena. No es difícil reemplazar los ingredientes que sueles utilizar por otros alimentos igual de sabrosos, pero más saludables. Aprovecha para cambiar las pequeñas cosas, incluyendo la cantidad de sal que consumes; verás cómo cambian también otros aspectos de tu vida, empezando por tu bienestar físico hasta, con el tiempo, tu estabilidad emocional.

 

Publicado: 24/10/17

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Come Bien

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El equipo editorial de comebien.pe.

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