Guía de alimentos

La despensa ideal para un deportista

¿Sabías que el plátano es una fruta ideal para antes de hacer ejercicios? Descubre qué alimentos no pueden faltar en tu despensa si vas a comenzar a hacer deporte. Combinando…

¿Sabías que el plátano es una fruta ideal para antes de hacer ejercicios? Descubre qué alimentos no pueden faltar en tu despensa si vas a comenzar a hacer deporte.

Combinando deporte y comida

Cuando uno es deportista, muchas veces piensa que ya está siendo lo bastante saludable activando su cuerpo. Falso: si activamos nuestro cuerpo, pero lo alimentamos de manera inconsciente e inadecuada, el deporte puede ser incluso más dañino que beneficioso.

 

Alimentos imprescindibles

Agua o bebida deportiva (rehidratante)

Aunque no lo creas, la hidrataciones lo primero en lo que tienes que pensar al hacer deporte. Es fácil que la sed pase desapercibida cuando uno está más activo y entretenido. Siendo deportista, uno debe hidratarse antes, durante y después del deporte que realice, y además beber de 8 a 10 vasos de agua al día, esta debe ser envasada, o agua del grifo hervida o clorada (el MINSA recomienda que por cada litro de agua, agregar 2 gotas de lejía, dejando reposar 30 minutos).

Fruta

Es importante consumir carbohidratos antes de realizar deporte; estos nos dan la energía necesaria para que nuestro cuerpo deportista rinda, evitando descompensaciones. Las frutas son carbohidratos recomendables; nos dan la fibra necesaria para prevenir el estreñimiento, ayudándonos a sentirnos ligeros y listos para el deporte. El plátano es una de las frutas estrella para deportistas: además de darnos energía, tiene un alto contenido de vitaminas y minerales como el potasio y magnesio, claves para la realización de deporte. Mientras el potasio contribuye a mantener sano el sistema cardiovascular y el óseo, el magnesio ayuda a transportar el potasio por las células, produce energía, y ayuda al funcionamiento de los músculos.

Hierro

El hierro permite que se transporte el oxígeno a través de la sangre. Siempre, y en especial cuando hacemos deporte, es importante tener nuestro cuerpo oxigenadoa; de lo contrario, si tenemos anemia, estaremosagotados, lo cual no solo es inadecuado para deportistas sino es perjudicial para nuestra salud. Los productos de origen animal, son las que contienen mayor cantidad de hierro: consumir carne asada o a la plancha, sangrecita o mollejitas saltadas tres veces a la semana además de pescado de carne oscura es una buena idea para deportistas. En productos vegetales, el hierro se encuentra principalmente en las leguminosas como las lentejas y la soya; es importante que se combinen con vitamina C al ingerirlos, limonada,  jugo de naranja o de camu camu,para que tu cuerpo absorba el hierro debidamente.

Proteína

La proteína ayuda el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de los músculos, claves para el deporte. Está presente en todas las carnes, leche y l huevos, asi como en sus derivados. Puedes encontrarla también en las  leguminosas y cereales como la quinua y la kiwicha. Las proteínas son esenciales para la formación y el desarrollo de las células del cuerpo, asi como en muchos procesos metabólicos. Por lo tanto, no podemos dejar de ingerirlas, en especial si queremos un cuerpo sano y preparado para el deporte.

Recuerda que el secreto esta en combinar y balancear tus alimentos

Una mala nutrición puede reducir la capacidad de respuesta inmune, o afectar el desarrollo físico e incluso mental, y por lo tanto afecta la productividad. Sumado a esto, si nos nutrimos de manera irresponsable, y además comenzamos a hacer deporte y quemar más calorías, es probable que nuestro cuerpo sufra, pues no le estamos dando la energía que necesita. Como deportista, tu rutina no solo debe incluir levantar pesas, trotar un cierto número de kilómetros, o jugar x partidos de fútbol. Debes hacer compras conscientes en el mercado, combinando los alimentos sobre todo aquellos que hagan que el deporte te beneficie. ¡Haz un esfuerzo para mantener una verdadera despensa de deportista!

Y no te olvides de consultar a tu nutricionista si requieres una dieta especial para ganar o bajar peso.

Publicado: 13/12/17

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