Guía de alimentos

Las pastas y el deporte

La pasta es un alimento clave para deportistas. A pesar de que muchos asocian a la pasta con el aumento de peso, hay varios estudios que demuestran lo contrario; incluso se ha sugerido que la pasta puede ayudar a controlar el peso.

Los aportes de la pasta

La pasta es un alimento clave para deportistas. A pesar de que muchos asocian a la pasta con el aumento de peso, hay varios estudios que demuestran lo contrario; incluso se ha sugerido que la pasta puede ayudar a controlar el peso. Entonces, si se consume de manera moderada, la pasta puede traer más beneficios que kilos. La pasta es un alimento alto en carbohidratos, por lo tanto, es recomendable consumirla cuando sabemos que vamos a utilizar la energía que nos aporta. El deporte, por ejemplo, es una muy buena opción para utilizar nuestra energía y al mismo tiempo sentirnos mejor.

Niños y adolescentes deportistas

En una dieta para deportistas, es imprescindible consumir mucha agua. El agua es lo primero en lo que tienes que pensar para los niños y adolescentes que hacen deporte. De acuerdo con el MINSA, es fácil que la sed pase desapercibida cuando uno está activo y entretenido; por lo tanto, es importante que insistas con el consumo de agua y que te asegures que tus hijos tengan siempre una botella de agua a mano cuando estén realizando actividades físicas.

Pero más allá del agua hay que alimentarlos con nutrientes y la pasta es un alimento importante a incluir en la dieta de los deportistas. La pasta tiene una mayor cantidad de contenido de micronutrientes -comparada con otros productos de trigo- ya que se utiliza la variedad durum del trigo para preparar este alimento. Dadas las técnicas que se usan para hacer la pasta, este alimento tiene un índice glicémico más conveniente para nuestros cuerpos que otros alimentos como el pan blanco.

El MINSA recomienda que enviemos loncheras que, en lugar de contener golosinas, incluyan alimentos que aporten a los niños y adolescentes, y en especial a los que hacen mucho deporte, la energía y nutrientes necesarios para su día a día. Dentro de la lista de alimentos sugeridos, el MINSA incluye el trigo. Como sabemos, la pasta está hecha mayormente de trigo. Intenta preparar, entonces, una pasta corta con vegetales, que puedan llevar tus hijos en la lonchera y consumir a modo de ensalada de pasta. Sin duda, ¡mejor que cualquier golosina!

Pasta para la familia

La pasta no es solo para niños. Intenta que todos los miembros de tu familia se mantengan activos y así podrán disfrutar de cenas conjuntas con este alimento. Es importante poner especial atención al consumo de pasta por la noche, antes de una maratón o un campeonato deportivo, para que el cuerpo tenga tiempo suficiente de asimilar los carbohidratos de la pasta y colmarse de la energía necesaria para tener un buen rendimiento en el deporte que vaya a practicarse. Ahora que sabes que la pasta no es sinónimo de subir de peso y que además puede ayudar a un buen deportista a ser incluso mejor, intenta tomarla en cuenta en el menú de la semana. Valdrá la pena.

Vínculos utilizados

http://bmjopen.bmj.com/content/8/3/e019438.info

http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=16091

http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51&nota=16085

Publicado: 23/04/18

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