Guía de alimentos

La verdad sobre las grasas

Si bien son una fuente importante de energía, se debe distinguir cuáles son los tipos de grasas, en qué alimentos se encuentran y cuánto es recomendable consumir en nuestra dieta diaria.

Si bien son una fuente importante de energía, se debe distinguir cuáles son los tipos de grasas, en qué alimentos se encuentran y cuánto es recomendable consumir en nuestra dieta diaria.

Las grasas en nuestras vidas

Cada vez que escuchamos la palabra grasa, solemos asociarla a algo crujiente, quizás delicioso, pero muchas veces dañino para la salud. Sin embargo, ¿sabemos en realidad en qué consisten las grasas? ¿Pensamos en qué tipo de grasa estamos consumiendo, ya sea cuando comemos una papa frita o un pedazo de palta? A continuación, te hablamos sobre los distintos tipos de grasa, sus efectos sobre la salud, y en qué alimentos puedes encontrarlas.

¿Que son las grasas?

Las Grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de los alimentos, nos provee la energía que necesitamos para diversas actividades físicas y también metabólicas.

Durante el ejercicio, el cuerpo utiliza en primer lugar las calorías de los carbohidratos; pero después de 20 minutos, el ejercicio depende entonces de las calorías provenientes de la grasa para continuar.

La grasa también nos sirve para mantener la piel y el cabello saludables, nos provee las vitaminas A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles, y nos permite mantener nuestro cuerpo caliente.

Además de las vitaminas, las grasas nos brindan los ácidos grasos esenciales, es decir indispensables para nuestro organismo ya que no lo producimos; estos ácidos grasos se llaman ácido linoleico y ácido linolénico, sirven para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.

Elegir las grasas correctamente nos ayudan a prevenir enfermedades del corazón.

Tipos de grasa

Solemos conocer comercialmente las grasas como: saturadas, polisaturadas, monoinsaturadas, y los ácidos grasos trans.

1.- Grasas saturadas: Formadas principalmente por Acidos Grasos Saturados. Son solidas a temperatura de ambiente. Estas grasas deben consumirse con moderación, su exceso puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se encuentran mayormente en alimentos de origen animal como la manteca de cerdo, la grasa de la carne, la grasa del queso, la crema y la leche, y también se encuentrar en alimentos vegetales como el coco y el palmito.

2.- Grasas poliinsaturadas: Estas grasas son necesarias para el cuerpo, dado que mantienen un funcionamiento adecuado de los órganos y músculos. Dado que el cuerpo no produce estas grasas por sí mismo, debes consumirlas preferentemente porque contribuye a elevar el LDL (grasa buena) y disminuir el HDL (grasa mala). Se encuentran en aceites vegetales, especialmente en el de canola, soya, maíz y girasol, en las nueces, y en pescados llamados “azules” ricos en grasa como la trucha, el atún y la anchoveta. Dentro de este grupo de grasas se encuentran los conocidos ácidos grasos omega 3 y omega 6, esenciales para la salud.

3.- Grasas monoinsaturadas: Estas grasas ayudan a estimular la función cardiaca, al elevar el LDL (grasa buena) y disminuir el HDL (grasa mala) por lo cual deben consumirse con frecuencia,. Se encuentran en el aceite de oliva, palta, y frutos secos.

4.- Ácidos grasos trans: Aumentan el nivel de LDL (grasa mala) en la sangre, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, estos ácidos grasos debe evitarse su consumo . Se encuentran en la margarina, la comida frita con aceites parcialmente hidrogenados (que suelen encontrarse en cadenas de comida rápida), y los “snacks” como papitas fritas o canchita para microondas.

 

 

Consumir grasas, eligiendo bien

La ingesta energética a partir de grasas en los alimentos no debe exceder en 30%; . La grasa que forma parte de nuestra dieta debe ser de la mejor calidad, para ello es importante elegir grasa mono y poinsaturada. Ante todo, deben evitarse las grasas trans,. Ahora ya sabes que no todas las grasas son dañinas; algunas son necesarias para mantenerte en un buen estado físico. Piensa en qué alimentos grasos debes consumir con más frecuencia, e inclúyelos en tu lista de compras; le harás un bien a tu salud.

Publicado: 14/11/17

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar