Mitos y verdades

Mitos y verdades de los “superalimentos”

Al igual que el vegetarianismo, el consumo de productos de comercio justo, y las intolerancias al gluten y la lactosa, escuchamos cada vez más cosas sobre los superalimentos.

Los superalimentos

Al igual que el vegetarianismo, el consumo de productos de comercio justo, y las intolerancias al gluten y la lactosa, escuchamos cada vez más cosas sobre los superalimentos. Estos son aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional es más alto de lo normal. Sin embargo, ¿son del todo beneficiosos para nuestra salud? ¿Cuán necesarios son los superalimentos en nuestra dieta?

Mitos sobre los superalimentos

– Si consumimos superalimentos por las mañanas de forma regular, tendremos una mejor salud.

Debemos tomar en cuenta que una buena alimentación se basa en un adecuado balance en la ingesta de alimentos: prepararnos batidos o jugos con maca en la mañana, para luego pasarnos el día sin consumir verduras y llenando el cuerpo de harinas y azúcares refinados, no es una buena opción. El simple hecho de consumir un superalimento, sin tomar en cuenta los demás alimentos que consumimos, no es una buena decisión.

– La quinua es el único superalimento que crece en el Perú.

La quinua es un alimento extraordinario y completo, requerido en todo el mundo, sin embargo hay otros granos andinos con características nutricionales muy buenas como la kiwicha y la cañihua, que tienen importante aporte de aminoácidos esenciales. De hecho, la kiwicha está entre los superalimentos elegidos por la NASA para nutrir a los astronautas de la mejor forma posible. Hay también productos como el camu camu, el sacha inchi y el aguaymanto, que son considerados como superalimentos y crecen en nuestro país.

– La chía es un superalimento que debe consumirse en grandes cantidades.

A pesar de que la chía tiene un alto contenido en Omega 3 y fibra, puede producir efectos secundarios. Abusar del consumo de la chía puede obstaculizar la absorción de minerales esenciales como el zinc y el calcio.

Verdades sobre los superalimentos

– El kale, o la col rizada, es una buena opción para obtener calcio.

Aunque es mejor consumirlo crudo para que absorbamos todos sus nutrientes, este superalimento nos aporta calcio incluso cuando lo incorporamos a sopas, lo tostamos, o lo deshidratamos. Si invitas a alguien a comer, te sugerimos poner col rizada al horno con un chorrito de aceite de oliva y sal hasta que las hojas estén crujientes. ¡Verás que esta nueva forma de piqueo  de superalimento no solo agrada, sino también nutre!

– Ciertos superalimentos pueden ser más eficaces si se consumen junto con “alimentos normales”.

Los superalimentos aportan nutrientes, pero hay algunos que se absorben bien solo si se consumen junto con otros. El hierro vegetal, por ejemplo, presente en la kiwicha y la quinua, se absorbe mejor si se combina con vitamina C. Hay muchos alimentos con vitamina C, desde el limón hasta los arándanos, que no son considerados hoy en día como superalimentos, pero que, de todas formas, son claves en nuestra alimentación.

– Podemos vivir sin superalimentos en nuestra dieta.

A pesar de que los superalimentos nos dan una gran cantidad de nutrientes, todos los alimentos, en especial los que no son comida chatarra, nos los dan. Las lentejas, no consideradas como un superalimento, nos brindan más hierro que la kiwicha, clave para prevenir la anemia; la linaza puede tener funciones parecidas a las de la chía al crear saciedad y brindar Omega 3 a nuestros cuerpos; entre muchos otros ejemplos. Consumir superalimentos en su correcta medida puede mejorar nuestra salud, pero tampoco tenemos que llegar al extremo de pensar que, sin ellos, no podemos nutrirnos.

Alimentos y superalimentos: un equilibrio

Una dieta equilibrada y variada nos ayuda a mantener las defensas altas, y los órganos funcionando correctamente. Consumir chía, quinua, kiwicha, col rizada, aguaymanto, entre muchos otros superalimentos puede ser una buena opción para nuestra salud. Aún así, no podemos dejar de lado alimentos más “comunes” que no necesariamente están de moda, pero que son imprescindibles, desde las distintas frutas y verduras, los carbohidratos como cereales (de preferencia integral) y granos, hasta la proteína, ya sea vegetal o animal. Si buscas el equilibrio, más que preocuparte solo por los superalimentos, encontrarás ser un súper-tú.

 

Links utilizados:

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2016/aug/29/truth-about-superfoods-seaweed-avocado-goji-berries-the-evidence

https://worldhealth.net/news/chia-seeds-may-exert-cardioprotective-effects/

http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=DJ2012082669

https://larepublica.pe/politica/831522-podemos-considerar-a-la-kiwicha-un-superalimento

http://www.elcomercio.com/tendencias/consumo-chia-moda-exceso-peligro.html

Publicado: 04/06/18

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