Mitos y verdades

Mitos y verdades sobre el café

Para muchos de nosotros, el café es una bebida que forma parte de nuestra vida diaria. Ya sea en la mañana, después del almuerzo o incluso en la noche, un café tiene la connotación de una pausa, de un momento para recargar energía.

Un buen café

Para muchos de nosotros, el café es una bebida que forma parte de nuestra vida diaria. Ya sea en la mañana, después del almuerzo o incluso en la noche, un café tiene la connotación de una pausa, de un momento para recargar energía. Debido a su gran popularidad, cada vez escuchamos más comentarios -positivos y negativos- sobre el café y la cafeína, muchos de los cuales no sabemos si son del todo verdad. A continuación, descubre cuáles son los mitos y las verdades del café.

Mitos sobre el café

Tomar más de una taza de café al día es dañino. Falso. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos considera que tomar hasta 3 tazas de café tostado y molido o 6 tazas del instantáneo (300 mg. de cafeína) al día no tiene por qué perjudicar la salud de un adulto sano, con niveles normales de hemoglobina.

El café se puede mezclar con cualquier otra bebida. Falso. A veces, los bebedores de café lo toman como si fuese agua, pero esto puede ser contraproducente, no debemos exceder nuestro consumo diario de 300 mg de cafeína. Ciertos deportistas o estudiantes creen que pueden mezclar el café con bebidas energizantes para mantenerse activos, lo cual puede ser contraproducente para la salud. El exceso de cafeína puede generar palpitaciones, insomnio, nerviosismo, entre otros. Por ello es preferible tomar café sin mezclarlo con otras bebidas, más aún si éstas contienen cafeína en su composición.

El café es cancerígeno. Falso. En el 2016, la OMS publicó un estudio asegurando que no hay evidencia de que el café tenga efectos cancerígenos. Hoy en día, el café ya no está en la lista de “posibles cancerígenos” de la OMS.

Verdades sobre el café

El café debe evitarse durante el embarazo. El MINSA asegura que, al igual que el alcohol, el café es una bebida que las mujeres embarazadas deben evitar. Intenta remplazarlo con infusiones u otras bebidas calientes libres de cafeína.


El café puede dificultar la absorción de hierro. Verdad. De acuerdo con Rosa Salvatierra, nutricionista del MINSA, el café -debido a su contenido de taninos- puede inhibir la absorción del hierro, mineral clave para combatir la anemia. Por lo tanto, es importante que, en especial para quienes tienen la hemoglobina baja, se reduzca el consumo de café.

Tomar café en exceso puede tener efectos sobre el calcio en el cuerpo. Verdad. El consumo de más de 300 miligramos de cafeína puede acelerar la pérdida ósea, sobre todo en mujeres mayores. Por lo tanto, la moderación al tomar café es clave para mantenernos sanos, pero aun así podemos disfrutar de una taza con amigos o en el desayuno.

La moderación es la clave

Al igual que la mayoría de alimentos y bebidas, es importante que recordemos moderar el consumo de café. Debemos conocer bien nuestros cuerpos, nuestro nivel de hemoglobina, las bebidas con que estamos combinando el café y la cantidad de tazas de café que tomamos al día; así podremos consumir y disfrutar café con tranquilidad, sabiendo cuáles son las verdades y mitos detrás de este producto. Además, no olvides que lo ideal es consumir café peruano, de modo que además de darte un gusto o un empujón de energía, puedes ayudar a la economía de nuestro país.

Finalmente, recuerda que para tener una alimentación saludable, puedes disfrutar de todo tipo de alimentos, siempre y cuando los consumas con moderación, tomes agua y hagas actividad física

 

LINKS UTILIZADOS:

http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=25475

http://apps.who.int/bookorders/anglais/detart1.jsp?codlan=1&codcol=72&codcch=51

http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51&nota=22034

https://www.federaciondecafeteros.org/static/pergamino-fnc/uploads/cafeSalud.pdf

Publicado: 02/08/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar