Mitos y verdades

Mitos y verdades sobre el pan

l pan es un alimento ancestral que, hoy en día, le da más miedo que placer a muchas personas.

Reconsiderar el pan

El pan es un alimento ancestral que, hoy en día, le da más miedo que placer a muchas personas. La conexión directa entre pan y carbohidratos y, luego, la conexión entre carbohidratos y engordar, ha hecho que muchos dudemos si incluir o no el pan en nuestra dieta, o incluso en la lonchera de nuestros hijos. Pero, de todas las afirmaciones que escuchamos últimamente sobre el pan, ¿cuáles son solo inventos, y cuáles son ciertas? A continuación, te brindamos tres mitos y tres verdades sobre el pan, para que reconsideres tu relación con este alimento.

Mitos sobre el pan

El pan integral engorda menos porque tiene menos calorías.

Esto es falso. De hecho, en una misma cantidad de pan integral y de pan blanco, el pan integral suele tener mayor peso porque es más denso, y contiene más nutrientes. Por lo tanto, el pan integral nos puede aportar, normalmente, igual o más energía que el pan blanco. Aún así, el pan integral contiene fibras que ayudan a una mejor digestión y más micronutrientes que contribuyen a prevenir algunas enfermedades.

El pan es dañino porque contiene trigo.

Esto podemos pensarlo dada la creciente alerta sobre la intolerancia al gluten. Sin embargo, hay que saber que el trigo en sí, si no tenemos ninguna reacción ante el gluten, no es dañino. Si no eres alérgico o intolerante al gluten, no hay problema con que ingieras raciones adecuadas (sin excesos) de pan de trigo y mejor si es integral. De hecho, el MINSA recomienda el trigo, entre otros cereales integrales, para ser incluido en los refrigerios escolares.

El pan sin gluten es más sano que el pan con gluten.

Depende, si eres intolerante al gluten es un alimento prohibido para ti. Pero recordemos que le pan es parte de nuestros hábitos alimentarios, debemos consumirlo con responsabilidad como todos los alimentos y realizar actividad física para no incrementar el peso. El pan no sólo se prepara a partir de harina de trigo. Se puede hacer pan de harina de maíz, quinua, garbanzos, o mezclas de cereales. De acuerdo a tus gustos y preferencias. Un pan recién hecho y cocinado en horno de leña es una delicia imperdible.

Verdades sobre el pan

Es mejor consumir pan durante las mañanas.

Cierto. ¡E incluso necesario! Roy Miranda Cipriano, nutricionista del Instituto Nacional de Salud, asegura que el consumo moderado de pan forma parte de la alimentación saludable en el desayuno y las loncheras escolares, pues da la energía y los nutrientes necesarios para nuestros cuerpos.

El pan con granos andinos tiene mayor perfil nutricional que el pan blanco.

Definitivamente si. A pesar de que el pan blanco es un alimento que contribuye a la nutricion, los granos andinos le añaden nutrientes muy importantes para nuestro organismo. Además, el pan con granos como la quinua y la kiwicha da valor agregado a la producción andina, ayudando así a la economía del Perú.

El pan hecho en casa es mejor que un pan industrial.

Todo lo hecho en caso es especial y se disfruta mejor. Pero hay factores a considerar para un buen pan, como la levadura, tipos de harinas que utilicemos y sobre todo el cariño en la preparación.  Agrégale granos andinos y será una experiencia inolvidable y muy nutritiva.

 

LINKS UTILIZADOS:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/Pan-masa-madre-engorda-blanco_0_619788471.html

http://www.minsa.gob.pe/index.asp?op=51&nota=16085

http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=27246

 

Publicado: 26/06/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar