Mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la anemia

La anemia y el hierro La anemia es una enfermedad que se origina por el deficit de hierro en la sangre, y hace que bajen los niveles de hemoglobina. La…

La anemia y el hierro

La anemia es una enfermedad que se origina por el deficit de hierro en la sangre, y hace que bajen los niveles de hemoglobina. La falta de hierro puede hacer que el oxígeno no se transporte a través de la sangre debidamente. Las personas con anemia pueden enfrentar problemas como el agotamiento, que les impide participar en actividades físicas, y también pueden verse afectados los neurotransmisores que cumplen funciones en el desarrollo y los circuitos de aprendizaje. Se ha dicho mucho sobre la anemia; sin embargo, no todo es cierto. Te presentamos una lista de mitos y verdades para asegurarte que estás bien informad@.

Mitos sobre la anemia

Los vegetarianos son los que más sufren de anemia porque no comen carne

Si una persona vegetariana está consciente de la importancia de la ingesta de hierro para la prevención de la anemia, y hace un mayor consumo de alimentos especialmente peruanos ricos en hierro, como la quinua y la kiwicha, sino también leguminosas como el frijol. Recordemos que si combina adecuadamente los alimentos y consume vitamina C,no necesariamente padecerá anemia.

Las personas robustas u obesas no sufren de anemia

Las personas con sobrepeso pueden estar mal nutridas, y carecer de los elementos necesarios para la formación de la hemoglobina. Comer más no significa comer sano.


Verdades sobre la anemia

La anemia es más peligrosa en los niños que en los adultos.

La anemia en niños menores de 3 años atenta contra el desarrollo del cerebro. En el Perú, 620,000 niños y niñas menores de 3 años (de total de 1’600,000 en el país) tienen anemia, así que es importante resolver este problema lo más pronto posible.

En las zonas rurales hay más niños con anemia que en las zonas urbanas

Actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia, correspondiéndole a la zona rural el 51.1% y a la urbana el 40.5%. Estamos hablando de 620 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel  .

Hay mayores niveles de anemia en la sierra y la selva que en la costa peruana

Puno es el departamento con mayor población anémica en el Perú. En general, las personas, y especialmente los niños, que habitan en los departamentos de la sierra sufren más de anemia en nuestro país. Los departamentos de la selva no se quedan atrás: Madre de Dios y Loreto son, junto con Puno, Apurimac y Pasco, departamentos con altos niveles de anemia.

Combatir la anemia

Es muy importante estar conscientes de la amenaza que presenta la falta de hierro no solo para los niños en el Perú, sino para cualquier persona que no incluya este nutriente en su dieta. Estés donde estés, costa, sierra o selva, hay alimentos con hierro (sangrecita, pescado, hígado), y también alimentos fortificados en hierro (fíjate en las etiquetas de la avena, la leche y los cereales en el mercado), que te permitirán prevenir y/o combatir la anemia. Intenta, además, incluir espinacas, beterraga, lentejas, y vísceras, combinándolos con alimentos con vitamina C como las frutas amarillas, naranjas y cítricos.

 

Publicado: 06/11/17

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar