Mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la chía

¿Qué es la chía? La chía es un alimento del que oímos hablar cada vez más. Dicen por ahí que es saludable, que solo deben consumirla los adultos, que puede…

¿Qué es la chía?

La chía es un alimento del que oímos hablar cada vez más. Dicen por ahí que es saludable, que solo deben consumirla los adultos, que puede ayudarnos a bajar de peso. Pero, ¿qué es mito y qué es verdad de estas afirmaciones? Lo que conocemos como chía son en realidad las semillas de la planta “salvia hispánica”, que han sido consumidas por milenios por la humanidad. Pero para consumirla con conciencia y de forma adecuada, es importante que te informes bien sobre sus beneficios, y que no te dejes llevar por los mitos.

Mitos sobre la chía

La chía solo puede consumirse después de ser remojada. Falso; no es indispensable remojar la chía para consumirla. Pueden ponerse las semillas secas sobre ensaladas, en el yogurt, ¡incluso en una masa de galletas! Sin embargo, si remojas las semillas de chía unos 15 a 30 minutos en agua, hasta que se forme una especie de gel, los nutrientes serán mejor asimilados por tu organismo.

Los niños no deben consumir chía. Esto no es cierto. Tampoco se trata de darle chía a un recién nacido, pero desde que los niños comienzan a consumir otros alimentos, podemos ir agregando poco a poco la chía a sus platos favoritos. De hecho, por su alto contenido de ácidos grasos esenciales, la chía puede beneficiar a los niños en la formación de células corporales como las neuronas y los tejidos del sistema nervioso central.

La chía molida no es igual de nutritiva que las semillas de chía enteras. ¡Al contrario! Al igual que la chía remojada, si molemos la chía, nuestro cuerpo aprovecha mejor sus nutrientes, absorbiéndolos de manera más eficaz.

Verdades sobre la chía

El consumo regular de chía es recomendable para los vegetarianos. La chía es fuente importante de origen vegetal de ácidos grasos Omega-3, claves para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además, contiene proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes. El consumo de chía puede contribuir al aporte de proteínas y Omega-3 del organismo de los vegetarianos.

La chía disminuye los síntomas de estreñimiento. La chía no solo tiene un alto contenido de fibra, sino que contiene el equilibrio adecuado entre fibra soluble y no soluble para contribuir con el buen funcionamiento del sistema digestivo.

La chía puede contribuir con la pérdida de peso. Pero, como todo, debes consumirla con moderación: no por comer más chía perderás más peso. La chía suele hacernos sentir saciados, evitando que comamos de más entre comidas. Sin embargo, no es recomendable consumir más de 25 gramos al día, dado que es alta en calorías.

Cómo como chía

En definitiva, la chía es beneficiosa para la salud si se consume de manera adecuada, sin excesos. ¡Anímate a agregar una cucharada de chía a tu receta preferida! La creatividad puede ayudarte a que la alimentación saludable no sea insípida ni aburrida, sino colorida y creativa.

Publicado: 17/02/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar