Mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la comida recalentada

Muchos de nosotros recalentamos la comida, por diversas razones, reducir las pérdidas o incluso por razones de tiempo. Al hacerlo, sentimos incluso que no estamos desperdiciando comida.

Recalentar la comida

Muchos de nosotros recalentamos la comida, por diversas razones, reducir las pérdidas o incluso por razones de tiempo. Al hacerlo, sentimos incluso que no estamos desperdiciando comida.  Sin embargo, cada vez más escuchamos que puede existir un riesgo al recalentar los alimentos. ¿Sabemos realmente cuándo puede resultar peligroso para nuestra salud? A continuación, te aclaramos los mitos y las verdades sobre la comida recalentada.

Mitos sobre la comida recalentada

“Recalentar la comida causa enfermedades”

Falso. Lo primero que debemos de hacer antes de colocar la comida al refrigerador, es dejarla enfriar por un máximo de 4 horas. Si pones comida caliente en el refrigerador puede elevar la temperatura del refrigerador, volviéndolo una perfecta incubadora de microorganismos. Si es verano y hace mucho calor los puedes colocar en agua fría para acelerar el proceso. Recuerda taparlos bien para que no se contaminen con alimentos no cocidos que puedas tener en el refrigerador.

“Para recalentar un plato de comida, basta con meterlo al microondas una vez”

¡No! Es importante que, a mitad del proceso de recalentar la comida, la saques del microondas, y muevas/mezcles la comida para eliminar los puntos fríos donde pueden haber sobrevivido las bacterias. Luego, puedes volverla a meter al microondas, hasta que se termine de calentar.

“Al recalentar la comida, el microondas no mata las bacterias como sí lo hacen otros hornos”

Falso. Si el microondas funciona a una temperatura de mínimo 70 grados C, se recalienta de forma igual de segura que en el horno. Sin embargo, no olvides que debes mover/mezclar la comida en la mitad del proceso.

 

Verdades sobre la comida recalentada

“Es recomendable recalentar la comida una sola vez”

Cierto. Según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA), lo recomendable es recalentar la comida sólo una vez ya que la exposición reiterada al calor puede favorecer el crecimiento de ciertos microorganismos.

“Usar aceite recalentado no es recomendable”

La OMS recomienda que se evite esta práctica, en especial si el aceite tiene un color oscuro, y si está pegajoso. El aceite recalentado crea radicales libres, que incluso pueden causar cáncer, y alto niveles de colesterol.

“Hay mayor riesgo del recalentamiento de algunos alimentos como la carne”

Cierto. La Carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña recalentada puede generar intoxicación si no se sigue un procedimiento adecuado de refrigeración o congelación y recalentado. También hay que tener cuidado con las salsas que contengan leche o crema, pescados, mariscos, arroz, pastas o comida que contenga huevos, frutos secos o ricas en proteínas.

“Es peligroso recalentar la comida en ciertos envases en el microondas”

Si decides recalentar comida en el microondas, es importante que utilices envases que hayan sido etiquetados con “de uso seguro para microondas”. Muchos plásticos no son seguros, como aquellos que contienen bisfenol-A que causa desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas, también existen otros envases que pueden transmitir sustancias nocivas a los alimentos no son aptos para introducir al microondas o a alguna fuente de calor como vapor u otros.

“Es mejor consumir la comida inmediatamente después de recalentarla”

Cierto. De lo contrario, bajará la temperatura, y aumentará el riesgo de que crezcan bacterias dañinas que nos pueden hacer daño.

Más vale prevenir que lamentar

Es importante no gastar comida botándola por miedo a recalentarla. Sin embargo, también es importante que nos cuidemos ante el riesgo de una intoxicación. Una primera recomendación puede ser que no prepares muchas porciones de más, y que consumas la comida lo más fresca posible. Sin embargo, como cocinar varias porciones nos ahorra tiempo y energía, sigue las pautas anteriores cuando necesites recalentar comida. En este caso, no vale la pena arriesgarse.

 

Publicado: 29/08/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar