Mitos y verdades

Mitos y verdades sobre los alimentos desintoxicantes

Cada vez van ganando mayor popularidad, pero ¿cuáles son?, ¿cómo consumirlos o cómo prepararlos? Estos son los mitos y verdades de los llamado “alimentos desintoxicantes”.

¿Qué es la desintoxicación?

¿Qué significa desintoxicarse? ¿Es cierto que nuestros cuerpos deben pasar por un proceso de desintoxicación cada cierto tiempo o es solo un invento más? Aquí te brindamos una lista de mitos y verdades sobre la desintoxicación para que estés informado y puedas compartir nuevos hábitos con tus amistades y familia.

  1. Tomar solamente agua durante tres días es una forma rápida y eficaz de desintoxicar el cuerpo. MITO.
    Dejar de comer por completo no desintoxica, sino que puede traer graves problemas de salud. El MINSA recomienda ingerir de 6 a 8 vasos de agua al día, pero asegúrate que sea agua hervida o clorada, pues de lo contrario puedes padecer de enfermedades gastrointestinales. Y ¡acompáñala con alimentos sanos!
  2. La desintoxicación exige un cambio de hábitos a largo plazo. VERDAD.
    A pesar de todos los “planes detox” de moda, la desintoxicación del cuerpo lleva meses. Incluye evitar la comida chatarra y, en lugar de hacer las llamadas “dietas milagrosas” (la mayoría de ellas con rebote), hacer dietas sostenidas en el tiempo. Debemos consumir una dieta saludable para desintoxicar, en lugar de ingerir papitas fritas, golosinas y/o bebidas azucaradas por años, para luego intentar solucionarlo con una semana de jugos con más azúcar de la necesaria.
  3. La dieta de sopa de col es la mejor para desintoxicarte. MITO.
    Consumir solo col (o cualquier otro alimento de forma exclusiva) no es suficiente. Tanto la FAO como la OMS recomiendan consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día, porque -además de brindarnos distintos nutrientes- la fibra ayuda a expulsar las toxinas del organismo. La variedad es clave para desintoxicar nuestro cuerpo.
  4. Los vegetales de color verde oscuro ayudan a desintoxicar el organismo. VERDAD.
    Resulta que comer espinaca no solo nos hará fuertes como Popeye: puede ayudarnos también a eliminar toxinas. Asegúrate de consumir, en alimentos o batidos, los vegetales de hojas verdes como espinaca, acelga, col rizada, berros y arúgula. ¿Quieres desintoxicarte? Empieza por la ensalada, agregalas a tus comidas y verás cómo empieza a cambiar tu cuerpo.
  5. Los jugos de frutas son la mejor opción desintoxicante. MITO.
    Este mito se ha vuelto muy popular: solemos ver muchas tiendas que ofrecen planes desintoxicantes que consisten en consumir únicamente jugos de frutas. Estos planes no son la mejor opción, en lugar de desintoxicarnos, estamos colmando al cuerpo de azúcares. Es clave consumir fruta, pero si consumimos solamente fruta, elevamos el riesgo de padecer obesidad y caries, en lugar de liberar al cuerpo de toxinas.

6. El agua de flor de Jamaica ayuda a desintoxicar. VERDAD
Ya sea que la tomes fría o caliente, la flor de Jamaica ayuda a desintoxicar el cuerpo debido a sus propiedades diuréticas, además puede ayudarnos a reducir el colesterol y la hipertensión. Esta es una bebida que no cuenta como jugo ni como gaseosa, pero es importante que no le agreguemos edulcorantes ni azúcares al consumirla.

Desintoxicación sostenible

Al igual que el desarrollo sostenible de nuestro planeta, nuestro cuerpo es como un pequeño planeta que debe ser tratado con cuidado constantemente. Debemos limpiar y desintoxicar nuestro organismo a diario, cambiando los hábitos dañinos y aumentando la ingesta de vegetales de hoja verde, sin excedernos con el azúcar. El secreto esta en el balance y la variedad, además de tomar un mínimo de ocho vasos de agua al día, tanto agua al natural o en infusiones sin azúcar. Limpiar tu organismo con regularidad es la única forma de mantener un cuerpo sano y con menos toxinas. Lo notarás: si te ocupas de tu cuerpo, éste se ocupará de mantener tu mente en equilibrio.

Publicado: 07/02/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar