Los expertos informan

Mónica Saavedra: “Hay que pensar en el entorno a la hora de hablar de alimentación saludable”

Mónica Saavedra lidera la iniciativa de comebien.pe, profesional con más de 20 años de experiencia en seguridad alimentaria nutricional e inocuidad, gestión de la calidad y regulación, así como en salud ambiental.

Mónica nos cuenta los aspectos fundamentales a considerar cuando hablamos de alimentación saludable.

“Cada persona es diferente y es por ello que la recomendación de la dieta estará adaptada a factores como la edad, la actividad física que realiza o las enfermedades que padezca. Al analizar el perfil nutricional del peruano, no hay una regla clara, ya que es importante considerar los patrones alimentarios, los hábitos y costumbres y, sobre todo, la disponibilidad de los alimentos en las distintas regiones.”

 

Discutiendo el perfil nutricional peruano

Mónica nos comenta que una dieta ideal es equilibrada, y nos va a permitir cumplir todas nuestras necesidades para llevar una vida sana y óptima. En el Perú, vivimos más de 31 millones de habitantes, y cada uno de nosotros tiene necesidades nutricionales diferentes así como en los factores que pueden influir positiva o negativamente. Por ello, Mónica nos sugiere pensar en el entorno de la persona a la hora de hablar de alimentación saludable. No podemos generalizar un perfil nutricional en un país donde los índices de obesidad infantil están en incremento y a la vez tenemos altos índices de anemia. Son problemas distintos que tienen requerimientos nutricionales específicos.

Sobre Mónica

Mónica Saavedra Chumbe es una profesional con más de 20 años de experiencia en seguridad alimentaria nutricional e inocuidad, gestión de la calidad y regulación, así como en salud ambiental. Ha sido responsable del diseño del Programa Integral de Nutrición para la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia, así como consultora para organismos internacionales como Naciones Unidas y GIZ, y organismos no gubernamentales como ADRA Perú y CARE. Ha liderado la gestión regulatoria como Directora en la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) y ha sido Presidenta de CODEX Perú y de la Comisión Multisectorial de Inocuidad Alimentaria. Adicionalmente ha ejercido como docente en Universidades como la UPC, San Martín de Porres y la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Publicado: 31/08/17

Expertos informan

Mónica Saavedra

Mónica Saavedra

Profesional con más de 20 años de experiencia en seguridad alimentaria nutricional e inocuidad, gestión de la calidad y regulación, así como en salud ambiental.

Te puede interesar

  • ubaldo roberto rocca portilla

    La persona es lo que come. Es importante saber sobre nutrición para la salud.