Guía de alimentos

No solo son etiquetas

Como parte de las medidas de la Ley de Alimentación saludable, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINEDU), deberán promover un sistema que promocione la alimentación saludable y la incorpore a la curricula nacional.

La Ley de Alimentación saludable se enfoca en 4 aspectos:

  1. Un nuevo etiquetado que informe la cantidad de nutrientes críticos presentes en cada producto: grasas, grasas trans, azucares y sodio. Así como una tabla nutricional con información general sobre los demás nutrientes.
  2. Un Plan de educación nutricional que incluya a escolares, profesores y padres de familia.
  3. La creación de un Observatorio de Nutrición y del Estudio de Sobrepeso y Obesidad que desarrolle nuevas formas de contribuir a combatir la enfermedad y fomente una cultura de prevención.
  4. Declaración de la ejecución de la “Encuesta nacional del estado nutricional y consumo de la población peruana” como tema de interés nacional.

La actual propuesta de Ley: un etiquetado sencillo, el semáforo nutricional

Todos los productos procesados, nacionales o importados, deberán incluir el llamado “semáforo nutricional”, gráfico en donde se indicará su contenido de nutrientes críticos (grasa, grasas saturadas, azúcares y sal).

El semáforo se ubicará en la parte superior izquierda, en la zona frontal del etiquetado.

Al igual que un semáforo, el etiquetado podrá presentar 3 colores:

  • Rojo: cuando el alimento supera el 25% del valor diario de referencia (VDR).
  • Amarillo: si el alimento contiene más del 10% del VDR pero no alcanza el 25%.
  • Verde: cuando es inferior al 10% del VDR.

Además, se incluirá la frase “Evitar su consumo excesivo”.

Ver también: ¿Cómo leer etiquetas de información nutricional?

La educación nutricional como clave

Como parte de las medidas de la Ley de Alimentación saludable, el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Educación (MINEDU), deberán promover un sistema que promocione la alimentación saludable y la incorpore a la curricula nacional. El Plan, que incluirá a escolares, profesores y padres de familia, contemplará además la realización de campañas educativas y charlas informativas.

Ver también: Información: la mejor arma en la lucha por la alimentación saludable

Investigación y prevención 

Para monitorear y conocer la situación nutricional de los peruanos, se ha determinado la creación de un Observatorio de Nutrición y del Estudio de Sobrepeso y Obesidad. Esta iniciativa, que estará a cargo del Ministerio de Salud, incluirá además la promoción de quioscos y comedores escolares saludables.

El objetivo del MINSA con respecto a Ley será entonces el desarrollo de nuevas formas de contribuir a combatir la enfermedad, fomentar una cultura de prevención y la promoción de un estilo de vida saludable.

Nuestra preocupación: lo que no se regula

El actual proyecto de Ley –al igual que la Ley 30021- no incluye a los alimentos preparados fuera de casa. Esta omisión genera gran preocupación pues, por poner un ejemplo, un menú de un restaurante de comida rápida puede superar los valores recomendados por la OMS e incluso sobrepasar los valores diarios recomendados por el CODEX.

La contribución de azúcar, sodio y grasas de estos alimentos a la dieta de una persona resulta entonces, igual o más importante, que el aporte de los alimentos procesados.

Se sabe que cada vez más personas consumen alimentos fuera de casa (Ver: Comida fuera de casa y alimentación saludable en el Perú), sin embargo, al no contar con un estudio sobre el perfil de consumo de los peruanos, sería ideal que los alimentos que consumimos fuera de casa sean también incluidos en la regulación para combatir así la problemática de las enfermedades crónicas transmisibles y obesidad.

Finalmente, debemos tener en cuenta que el proyecto de Ley no dispone regular el tamaño de porciones y “porciones únicas”, lo que resulta de gran importancia cuando se trata de contenidos distintos a los 100ml. y de productos que habitualmente son consumidos íntegramente por una sola persona.

Publicado: 09/03/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar