Consejos saludables

Panetón sin culpa

Inicia la temporada navideña y este conocido bizcocho comenzará a acompañar nuestros lonches y desayunos. Claro que puedes disfrutar del panetón, siempre y cuando sepas como balancearlo según tu requerimiento…

Inicia la temporada navideña y este conocido bizcocho comenzará a acompañar nuestros lonches y desayunos. Claro que puedes disfrutar del panetón, siempre y cuando sepas como balancearlo según tu requerimiento diario. Entonces, ¿cuál es la cantidad recomendada que debemos consumir, para no alterar nuestra dieta? ¿Cómo balancear su consumo con otros alimentos?

Festividades y panetón

El panetón es un alimento que asociamos con el final del año, y la celebración de las festividades. Sin embargo, muchas veces, abusamos del consumo del panetón, picando varios pedazos a través del día, sin tomar en cuenta a qué hora lo estamos comiendo, ni asegurarnos de su calidad. Para esta temporada navideña, puedes intentar los siguientes consejos para consumir el panetón de forma más moderada, sin eliminarlo por completo de tu dieta.

Limitar el consumo dependiendo del requerimiento diario

El panetón no es un alimento para comer frecuentemente y/o en grandes porciones , su consumo debe ser moderado y con conciencia. Primero, debes conocer cuántas calorías necesitas consumir en el día, para luego definir cuánto panetón es adecuado para tu cuerpo. El requerimiento diario calórico recomendado es de 2000 calorías, sin embargo varía dependiendo del peso, el sexo, la edad e incluso la zona donde vive. Si necesitas información especifica acude a un nutricionista.

Cada porción de panetón de 75 gramos (suelen haber 12 porciones de estas en un panetón) tiene aproximadamente 280 calorías. Puedes calcular cuánto porcentaje de tu requerimiento diario estás consumiendo al comer una porción de panetón (aproximadamente 7%), para asegurarte de que no te estás excediendo. Toma en cuenta que tu cuerpo recibe calorías de otros alimentos a través del día, incluyendo proteínas, carbohidratos y grasas . Por lo tanto, debes intentar que tu consumo del panetón no sobrepase el consumo de nutrientes claves, presentes en las carnes animales, los granos, y las verduras y frutas.

Mañanas de panetón

Los ingredientes principales del panetón son harina de trigo, azúcar, grasas,  pasas y fruta confitada. Todos estos ingredientes son carbohidratos y grasas, los cuales se queman durante el metabolismo para producir energía y el exceso se almacena como grasa corporal. Por lo tanto, es recomendable que consumamos carbohidratos cuando necesitamos energía, y no necesariamente cuando vemos el panetón después de un largo día de trabajo, o al tomar un vaso de agua a medianoche, y sigamos un impulso de comer un pedazo, sin pensarlo. Comer un trozo de panetón por la mañana nos puede dar la energía que necesitamos para tener días productivos previos a la Navidad y al fin de año. Sin embargo, si lo consumimos por la noche, antes de dormir, no se utilizan esos carbohidratos durante el descanso del cuerpo. De hecho, tendrá un efecto adverso: solo hará que aumentemos de peso.

Recuerda que, si estamos cuidando el peso, podemos consumir media porción. Mantener el balance y la variedad es el secreto de una buena alimentación.

Cuidar la calidad

Se recomienda a la población adquirir los alimentos , como el panetón, en lugares de garantía. Se debe observar que el producto tenga registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), y asegurarte de que en el envase figure la fecha de vencimiento y este debidamente sellado. Debes guardarlo en lugar fresco y sin humedad y de preferencia consumirlo totalmente una vez abierto el envase, esto no significa que debes comerlo todo rápidamente, sino que, aprovechando las festividades, ¡lo compartas!

Además, el dorado del panetón debe ser uniforme, y la coloración de las frutas confitadas y las pasas no debe dejar un halo en el bizcocho. Si ves que no será posible comer todo un panetón en un periodo de unos días, es preferible que hagas tostadas y que las guardes en una lata. Así, tú y tu familia tendrán más oportunidades de consumir el panetón sin riesgos, con conciencia y, sobre todo, con emoción por lo que representa: la celebración de una festividad que une a la familia, y que nos da siempre la oportunidad para nuevos comienzos. Aprovecha entonces esta época para comenzar a cuidar cada vez más de tu salud.

Publicado: 21/11/17

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar

  • Daniel Hurtado Brenner

    Por qué el paneton cae tan mal?