Consejos saludables

Pautas de salud a la hora de consumir leche fresca

Explicamos qué dice la ciencia sobre el consumo de leche fresca, y por qué hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para su consumo.

La leche fresca

El consumo de la leche fresca sin tratamiento, también denominada como leche cruda o directa de la vaca, suele estar presente en nuestro país en zonas rurales, donde este producto está más al alcance que en la ciudad. Sin embargo, el consumo de la leche fresca sin tratamiento  es un tema polémico. Hay quienes lo identifican con una alimentación más natural, dado que viene directamente de la vaca, sin pasar por procesos químicos o térmicos. Por otro lado, hay quienes aseguran que tratar la leche nos defiende de las enfermedades alimentarias. Sea cual sea tu posicionamiento, es importante que te informes con las siguientes pautas de salud sobre la leche cruda o fresca directa de la vaca antes de tomar decisiones sobre su consumo.

 

Pautas de salud

  1. De acuerdo con la OMS, debemos tener cuidado con las bacterias posiblemente presentes en ciertos alimentos. En el caso de la leche cruda, hay un riesgo de infección por la bacteria Campylobacter, así como por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica. En ambos casos, al estar contagiados con esta bacteria, los síntomas que podemos tener son la fiebre, los dolores de cabeza, las náuseas, los vómitos, los dolores abdominales, y la diarrea.

 

  1. Además, la listeria puede encontrarse en productos lácteos como la leche o el queso no sometidos a tratamiento térmicos como la pasteurización o Ultra pasteurización (UHT) ,. La listeria provoca abortos espontáneos y muerte neonatal. En realidad, la frecuencia de la listeria es relativamente baja; sin embargo, sus consecuencias pueden ser mortales, en especial para los lactantes, los niños, y los ancianos.

 

  1. De acuerdo con el MINSA, es de especial importancia que, si consumimos leche directamente de la vaca, nos aseguremos que no haya sido alterado ni adulterado, asimismo, que provenga de un ordeño higiénico, regular y completo de vacas sanas y bien alimentadas. La leche cruda de vaca debe ser hervida antes de su consumopor los humanos. Además, debe estar exenta de color, olor, sabor y consistencia anormales. Si notas que es así una apariencia u olor extrano, evita del todo consumirla. No vale la pena arriesgarse en estos casos.

 

Cuidado con el consumo de leche cruda

El MINSA recomienda el consumo diario de leche, en especial en niños y ancianos. Sin embargo, como mostramos en las pautas de salud, estos individuos son también los más vulnerables ante la enfermedades infeccciosas. Por lo tanto, si tu familia consume leche cruda de manera regular, es importante que le pongas especial atención a que el producto sea higiénico y hervirlo. La leche cruda es un producto al que debemos poner especial atención antes de consumirlo. Debemos evitar contaminar a nuestro organismo de bacterias que pueden tener consecuencias no deseadas.

 

Vínculos utilizados

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

https://www.google.es/search?q=LECHE+CRUDA+PAUTAS+SALUD+PERU&oq=LECHE+CRUDA+PAUTAS+SALUD+PERU&aqs=chrome..69i57.5532j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Publicado: 18/09/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar