Los expertos informan

Semáforo u octógono, ¿qué dicen los expertos?

Quizás conozcas cuáles son las propuestas de etiquetado para los productos industriales o hayas escuchado el debate generado entre quienes eligen al semáforo nutricional como la mejor opción vs.

Quizás conozcas cuáles son las propuestas de etiquetado para los productos industriales o hayas escuchado el debate generado entre quienes eligen al semáforo nutricional como la mejor opción vs. quienes hacen lo propio con la propuesta del octógono. En esta nota buscamos hacer un resumen de estos puntos de vista para que tú como consumidor puedas formar tu propia opinión y tomar la mejor decisión.

La semana pasada se realizó el Seminario Internacional “Avances en Mercado, Regulación e Innovación en Alimentación”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola. El evento tuvo como objetivo analizar diferentes aspectos sobre conocimiento de consumidor y regulación nutricional con el fin de buscar respuestas a las necesidades de la salud y del mercado. Nutricionistas, investigadores en nutrición, especialistas en políticas públicas alimentarias y miembros de esta industria participaron del seminario. Estas fueron algunas de las posiciones que encontramos:

Paul Agreda

El Director de Políticas de PRODUCE, Paul Agreda, abrió el evento con su ponencia en donde expuso sobre el diseño de instrumentos de políticas públicas, basándose en el caso del etiquetado de alimentos procesados. “Los hacedores de políticas deben encontrar un mecanismo que mantenga la libertad de elección del individuo y que al mismo tiempo dé un ‘pequeño impulso’ para que éstos puedan tomar mejores decisiones”, señaló. Además añadió: “Una política mal diseñada puede causar mayores daños que beneficios al consumidor”.

Manuel Saavedra

Ingeniero y socio fundador de la CPI, Saavedra expuso los resultados de un estudio realizado por su compañía, por encargo de la Sociedad Nacional de Industrias, en el cual evaluaron las dos propuestas del etiquetado nutricional entre hombres y mujeres pertenecientes a 25 ciudades del Perú urbano. El estudio reveló que el peruano es más exhaustivo en la lectura de etiquetas durante la primera compra de un producto y considera como información relevante la fecha de vencimiento y el registro sanitario del producto que elegirá consumir. El mismo estudio reveló que el 77% de encuestados prefiere el modelo semáforo, frente al 19% que prefiere el modelo octogonal.

Roxana Fernández

La doctora es Presidenta de la Sociedad Peruana de Nutrición. Ella habló sobre los mitos y verdades de la alimentación saludable. Sobre los modelos de etiquetado, los octógonos -en su opinión- serían “efectivos para detectar productos con alto contenido de nutrientes críticos, pero insuficientes y capaces de inducir al error”. La doctora también aseguró que “hace falta un mecanismo que permita identificar correcta y directamente el contenido de azúcar, grasas y sodio de los productos”.

Javier Morán

El doctor y catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia criticó el modelo de perfil nutricional que busca imponer la Organización Panamericana de la Salud, el cual -según indica- difiere de lo propuesto por las entidades representativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en otras regiones del mundo. Sobre el etiquetado señaló que países como Francia y Reino Unido ya pasaron por este tipo de discusiones y el etiquetado semáforo terminó imponiéndose. “Debemos evitar etiquetas engañosas y lograr que éstas promuevan la legibilidad y la comprensión de los usuarios para que tengan un impacto real en la mejora de la salud pública”, añadió.

Coincidencias

Algo en lo que todos los ponentes coincidieron es que la regulación del etiquetado es solo una de las posibles opciones para dar respuesta a los problemas de alimentación de la población y que es importante implementar programas educativos que enseñen a los peruanos a elegir y balancear mejor su dieta diaria. Y tú, ¿qué opinas?

Publicado: 08/05/18

Expertos informan

Come Bien

Come Bien

El equipo editorial de comebien.pe.

Te puede interesar