Consejos saludables

Turrón, ¿postre saludable?

Este famoso postre peruano puede aportar más calorías de las que comemos normalmente. Te damos algunas pistas para el consumo de turrón en este mes de octubre no se convierta en un tortura. No se trata de que te abstengas por completo; se trata de que seas consciente de tu alimentación.

El turrón en octubre

El turrón es un postre que solemos ver en las vitrinas de las pastelerías cada octubre y, muchas veces, en nuestras cocinas también. Como es un postre bastante dulce y denso, muchos sabemos que el turrón puede aportar más calorías de las que comemos normalmente. Y al ser tan difícil moderarnos con las porciones, a veces pensamos que por haber comido un pedazo, un par de trozos más “no hará mucha diferencia”. Sin embargo, debemos estar conscientes que la moderación es la clave. A continuación, te damos algunas pistas para el consumo de turrón en este mes de octubre no se convierta en un tortura, ya que el verano está cerca y esas calorías de más se irán sumando con las celebraciones navideñas y año nuevo . Y recuerda, no se trata de que te abstengas por completo; se trata de que seas consciente de tu alimentación.

Cómo consumirlo

Una porción de 100 gramos de turrón puede superar las 400 calorías, va a depender de la preparación y la cantidad de grasa que contenga. Por ser un postre alto en calorías, se recomienda que se consuma una porción pequeña. Si empezamos nuestra semana con algo de dulce como el turron, debemos disponer las horas necesarias para que nuestro organismo queme las calorías del turrón con las actividades del día como caminar, correr, nadar, montar bicicleta, entre otras opciones.  

Es importante que seleccionemos turrones que no contengan grasas trans. Recuerda que las grasas trans son perjudiciales para la salud cardiovascular, y debemos evitarlas. Recuerda que el turrón no debería consumirse como un “agregado” a tu alimentación. Evita comer otros alimentos altos en calorías sino contribuirás al sobrepeso u obesidad.

 

Prevención y cuidado

Hay casos en que debe evitarse por completo el consumo de turrón. Las personas que tienen sobrepeso u obesidad, afecciones cardíacas, dislipidemia (es decir, los triglicéridos y/o el colesterol elevado), o diabetes, incluso aquellos que sin tener el diagnóstico de la enfermedad, se encuentran en riesgo por antecedentes familiares, deben evitar consumir estos productos y buscar alternativas de alimentación balanceadas, recomendadas por un especialista en nutrición.

En general, debemos recordar que si queremos consumir más calorías con alimentos como el turrón, es recomendable que utilicemos estas calorías haciendo ejercicio de manera constante. Así, sí valdrá la pena darnos ese gusto de un pequeño trozo de turrón una mañana.

 

Inocuidad

Seleccionar un buen turrón no solo implica el sabor y la textura sino las condiciones higiénicas de la preparación y venta que garanticen su calidad e inocuidad, que esté envasado adecuadamente y contenga información básica como los datos del fabricante y el registro sanitario. Así, podemos evitar infecciones o intoxicaciones que traen los turrones preparados sin la higiene necesaria o con insumos no permitidos.

 

 

Vínculos utilizados

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/turron-dona-pepa-porcion-ideal-consumirlo-salud-noticia-468894

ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2015/RM-209-2015-MINSA.PDF

https://gestion.pe/economia/minsa-plantea-eliminar-presencia-grasas-trans-alimentos-bebidas-alcoholicas-36-meses-58708

Publicado: 11/10/18

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